Las conclusiones del abogado general de la UE que determina que las entidades no están obligadas a reembolsar todo lo cobrado por las llamadas “cláusulas suelo” de forma retroactiva son destacadas por los medios financieros globales. Se enfatiza por encima de todo que es una decisión que favorece de manera significativa a la banca y que ha sido celebrada por los inversores.

Wall Street Journal destaca que el opinión del abogado de la UE puede ahorrar millones a los bancos españoles. La crónica de Jeannette Neumann califica el dictamen europeo de “clara victoria” para las entidades españolas en su lucha contra el hundimiento de las tasas hipotecarias, pero advierte de que pese a ello puede que estén perdiendo la guerra. Destaca que el dictamen de Pero apunta que ante los fallos desfavorables de otros tribunales en España, los bancos ya han retirado las “cláusulas suelo” aumentando la posibilidad de que terminen debiendo ellos dinero a sus clientes si los tipos de interés siguen cayendo en territorio negativo. Subraya que, ante estas preocupaciones, los inversores han celebrado como una “buena noticia para el sector” el dictamen del abogado de la UE Paolo Mengazzi que puede ahorrar a los bancos españoles cientos de millones de euros.

Financial Times destaca que el dictamen favorable es celebrado por los inversores en bancos españoles. Explica que la opinión provisional del abogador general de la UE ha determinado que los bancos españoles no deberían ser obligados a reembolsar a los clientes las tasas de hipoteca excesivas impuestas antes del fallo judicial de 2013 en España que prohibía las cláusulas suelo. Apunta que estas conclusiones no son vinculantes para la Corte Europea, pero en la mayoría de los casos, el fallo definitivo sigue estas recomendaciones. Y señala que esta conclusión positiva para los bancos ha sido celebrada por los inversores y con subidas en las cotizaciones de Sabadell, Popular, Caixabank y Liberbank.

Bloomberg señala que los bancos españoles han subido en Bolsa tras conocerse la decisión de la UE. Apunta que el dictamen de Mengozzi ha quitado una preocupación a los inversores. Recuerda que el BBVA era la entidad más expuesta en cuanto a retroactividad de las cláusulas suelo, aunque otros muchos bancos han mostrado su satisfacción por la noticia. Además el dictamen ha provocado subidas de las acciones de Banco Popular, 8,3%, Banco Sabadell, 8,6% y Liberbank, 17%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email