El anuncio de dimisión del líder socialista español es recogida por numerosos medios internacionales. Destacan que Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido toda la responsabilidad por unos resultados en las europeas que consideras “pésimos” y “decepcionantes”, en gran medida causados por el éxito de Podemos. Y apuntan que el nuevo líder del PSOE tendrá que ser más joven para poder competir con el nuevo estilo de liderazgo marcado por Pablo Iglesias.

Financial Times habla de Rubalcaba como la primera víctima de la gran reacción contra partidos convencionales. La crónica de Tobias Buck asegura: “El líder de la oposición socialista de España anunció su renuncia el lunes, la primera víctima prominente de la amplia reacción en contra de los partidos convencionales en una UE llena de cicatrices por la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que asumía la responsabilidad por mala actuación de su partido en las elecciones europeas. No está claro quién sustituirá al Sr. Rubalcaba. Los candidatos obvios incluyen a Carme Chacón, una prominente socialista catalana que fue ministra de Defensa en el gobierno anterior; Susana Díaz, presidenta regional de Andalucía y Patxi López, lider del partido en el País Vasco.”

New York Times analiza la “atracción de lo marginal” en España y la UE que ha perjudicado al PSOE. Explica: “El resultado fue especialmente perjudicial para los socialistas, cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, renunció de inmediato, tras fracasar en hacer un buen papel, a pesar de los problemas económicos bajo el Partido Popular. Subido a la cresta de la ola del descontento está Podemos que denuncia los recortes en el gasto público y pide más igualdad social.”

Wall Street Journal apunta que el nuevo líder socialista tendrá que ser más joven para competir con Iglesias y similares. El artículo de David Roman sostiene: “El principal partido de oposición en España, el Partido Socialista, tras su decepcionante segundo lugar en la votación del domingo, es probable que vire a la izquierda para evitar que Podemos y otros grupos advenedizos le arrebaten mayor cantidad de su apoyo. Alfredo Pérez Rubalcaba, de 62 años, renunció como líder socialista el lunes. Es ampliamente esperado que su sustituto sea mucho más joven para competir con figuras como Pablo Iglesias y similares.”

Le Figaro señala el estrepitoso fracaso del PSOE y del éxito sorpresa de Podemos en la izquierda. Dice: “El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado  tras el estrepitoso fracaso de las elecciones europeas, que su formación elegirá nuevo líder en julio. `Está claro que no hemos recuperado la confianza de los votantes´ dijo. Por primera vez este año, celebrará primarias abiertas para generales de 2016. En un país muy afectado por la crisis económica, ha sido otra formación de izquierdas, creada hace sólo dos meses, Podemos, quien dio la sorpresa en España al obtener cinco escaños gracias a su cuarto puesto con el 8% de los votos.”

Le Monde resalta que el PSOE elegirá nuevo líder en julio. Recoge: “El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sufrió un duro revés, el 25 de mayo, con un 23% de los votos que suponen quince puntos y nueve escaños menos que en 2009. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que pasará el testigo. Un congreso extraordinario se organizará en julio para designar a una nueva dirección, y el jefe de filas socialista no se presentará a esta nueva elección.”

Reuters explica que el adios de Rubalcaba llega tras los peores resultados de la historia del PSOE. Apunta: “El líder de la oposición socialista de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció su renuncia después de que el partido obtuviera su peor resultado electoral de siempre el domingo al acaparar un grupo rival de izquierda recien llegado un 8% de los votos. Los votantes cansado​​de la recesión y descontentos con los recortes salariales en el sector público, los despidos y los escándalos de corrupción también castigaron al centroderechista Partido Popular en el gobierno.”

ABC News destaca que Rubalcaba asume toda la responsabilidad por los pésimos resultados. Explica: “El líder del Partido Socialista, principal oposición en España, se retirará tras los pésimos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo. Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo asumía toda la responsabilidad por los  `indiscutiblemente malos” resultados. Los socialistas obtuvieron 14 escaños, frente a 23 en 2009.”

Imagen de previsualización de YouTube
[La noticia en Euronews]

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email