España avanza hacia un juicio por uno de los mayores escándalos financieros de su historia. Es lo que destaca la prensa internacional tras la recomendación dl juez Andreu de juzgar por fraude a la cúpula de Bankia tras cerrar la investigación de cinco años por la fusión y salida a bolsa de la entidad. Se recuerda que se trata del caso que motivó la quiebra de Bankia y el posterior rescate de la UE. Se resalta especialmente que entre los imputados está Rodrigo Rato, presidente del banco en la salida a Bolsa, además de otros 31 ex directivos y consejeros. Se advierte eso sí de que ahora el fiscal tiene que pronunciarse para que haya juicio y se señala asimismo que al final el juez ha decidido no imputar a los responsables de la tutela, el Banco de España y la CNMV.

Financial Times enfatiza que un juez español imputa a 32 ex directivos y consejeros de Bankia. La crónica de Tobias Buck resalta que el colapso de Bankia ha provocado una nueva ola de cargos criminales contra los “ex pilares del establishment” español, tras la decisión de un tribunal de imputar a 32 altos directivos y consejeros de la entidad en un próximo juicio por fraude. Y resalta que entre los acusados de alto perfil por la “fallida” IPO de Bankia está el ex presidente de FMI, Rodrigo Rato, que llego a la presidencia del banco en 2010 y dirigió la salida a bolsa. Recuerda que un año después de esta IPO, Bankia anunció su bancarrota y el gobierno español tuvo que pedir un rescate a la UE. Apunta que el juez Andreu acusa a los 32 imputados de aprobar cuentas falsas, pero señala que ha decidido no perseguir ni al Banco de España, ni a la CNMV.

The Figaro destaca que España avanza hacia un juicio contra Rodrigo Rato por el escándalo Bankia. Explica que el juez Andreu ha concluido tras cinco años de investigación que Rodrigo Rato y otros 31 responsables de Bankia serán juzgados por la “fraudulenta” salida a Bolsa de la entidad en 2011. Destaca que en concreto son acusados de delitos de falsificación de cuentas anuales y fraude en perjuicio de los inversores al haber dado datos falsos en la información de la IPO. Apunta sin embargo que el juez ha decidido no imputar a los responsables de la tutela. Apunta que ahora el fiscal tiene un mes para pronunciarse en este caso que constituye uno de los mayores escándalos financieros de la historia reciente de España.

Latin American Herald Tribune recoge un tribunal español juzgará al ex presidente del FMI por irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. Se hace eco de la finalización de la investigación judicial del caso de la IPO de Bankia y la decisión de juzgar a 34 ex directivos acusándoles de contabilidad falsa y fraude. Y resalta que entre los imputados por el Juez, destaca Rodrigo Rato, que presidió la entidad entre 201 y 2012, y anteriormente fue ministro de Economía de España y presidente del FMI entre 2004 y 2007. Añade que también se enfrentan a juicio, Jose Luis Olivas, vicepresidente del banco y Francisco Verdú, ex CEO.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.