La intervención de Felipe VI ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo es noticia en numerosos medios globales, que subrayan sobre todo su reivindicación del proyecto europeo y sus peticiones de incrementar la solidaridad para hacer frente a la crisis de los refugiados. También se recogen las palabras del monarca recordando el compromiso de España con la UE y la necesidad de seguir avanzando en una mayor integración dentro del bloque.

Politico pone el foco en la petición del Rey de España a Europa para ser más generosos y solidarios con los refugiados. Destaca que Felipe VI ha defendido ante el Europarlamento la necesidad de que la UE “haga más” para ayudar en la crisis de los refugiados. Apunta que el monarca español indicó que el diálogo con los países de origen de los migrantes debía ser básico en la política europea común y puso a España como ejemplo en este campo. Señala sin embargo que Felipe VI no se refirió a las recientes elecciones catalanas y a la posibilidad de independencia de la región.

Euronews habla de discurso europeísta de Felipe VI. Asegura que en su segunda visita al Europarlamento, el Rey de España puso de relieve su fe en el futuro y en el papel de la UE. Recuerda que se cumple ahora el 30 aniversario de la adhesión de España al proyecto europeo y Felipe VI ha aprovechado para recalcar el compromiso de los españoles: “Es imposible imaginar a España sin Europa y a Europa sin España”, abogando por una mayor solidaridad entre los estados miembros para dar un nuevo impulso a la construcción europea.

La Libre Belgique destaca que el Rey de España pide una Europa más fuerte y que no abandone a los refugiados. Pone de relieve que según Felipe VI Europa debe responder al drama de los inmigrantes con “generosidad, solidaridad y responsabilidad”, abogando por adoptar un enfoque global que aborde las causas del éxodo y mejore la cooperación. También se hace eco del llamamiento del monarca española a construir una Europa con mayor integración y más fuerte que ayude a solucionar los problemas. En este sentido, señala que pidió reforzar la unión económica y monetaria y la solidaridad financiera.

L´Independant sostiene que el monarca español evita el tema catalán. Explica que el discurso de Felipe VI estuvo esencialmente centrado en la crisis de los inmigrantes y apenas rozo y “no siquiera explícitamente” el asunto de Cataluña y el voto a favor de la independencia del 27S. También se hace eco de los “leves incidentes” durante su intervención con los diputados de izquierda españoles.

RTL señala que Felipe VI reafirma la identidad europea de España. Recuerda que el discurso ante el Parlamento Europeo del rey marca los 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la UE y ha sido aprovechado para reafirmar la “profunda” identidad europea de los españoles. Añade que el monarca que asegurado que el Continente puede contar con una España leal, responsable, “unida y orgullosa de su diversidad”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email