El discurso de Felipe VI y las implicaciones que tiene para la crisis que vive España han tenido un gran impacto en la prensa global. Se destaca tanto la excepcionalidad del mensaje real fuera de las fechas navideñas como el contenido de sus palabras. Y en este sentido se aprecia “sorpresa” en el exterior por el papel adoptado por el Rey, “saliendo de su habitual rol de relaciones públicas”. El diario francés Liberation incluso publica una impactante portada en la que se le ve cabeza abajo, aunque el titular tiene un sentido más amplio al hablar de “Historia loca” no sólo en Cataluña, sino también en Las Vegas y Corea. Pero con respecto a Cataluña, muchos señalan que con su intervención, Felipe VI se ha colocado en la primera línea política y ha abandonado su habitual neutralidad, lo que provoca algunas críticas que apuntan que “no es lo que España necesita”.

The Financial Times subraya que el discurso del Rey de España lo sitúa en la primera línea política. Considera que con sus palabras sobre la crisis catalana Felipe VI ha reforzado a los partidos anti-independencia, pero ha provocado duras críticas en Cataluña. Enfatiza que el discurso en sí es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora España y Cataluña, ya que por tradición, el Rey de España solo hace una declaración televisada en Navidad y no interviene en el día a día de la política. Y resalta de hecho que la monarquía es – o debería ser- una institución no politizada y señala que quizá ha traspasado esa línea. Incluso el directodel FT, Lionel Barber, ha segurado en twitter que España no necesita una “intervención monárquica que parece un equivocado último lanzamiento de dados en Cataluña”

The Times habla de “diatriba real” y cree que la crisis catalana necesita más una mediación de cabeza fria que en un “rey partidista”. El editorial del diario británico tras el discurso de Felipe VI se titula “diatriba real” y considerira que “regañó” a los catalanes por su conducta irresponsable, pero al tomar partido, se excedió en el papel que le fue asignado como monarca constitucional. Recuerda que el Rey acusó a los líderes catalanes  de dividir deliberadamente la sociedad catalana y amenazar la integridad nacional de España, pero no hizo mención de la violencia infligida por la Guardia Civil a los manifestantes separatistas. Y señala que la crisis que se vive en Cataluña necesita ahora mismo más “mediación con la cabeza fría que un rey partidista”.

Le Monde enfatiza que Felipe VI sorprende a los españoles saliendo de la sombra de su padre y del papel de RP de lujo. La crónica de Sandrine Morel destaca que la crisis en Cataluña ha hecho que el Rey de España saliera del silencio que había mantenido hasta ahora y que de hecho estaba provocando bromas sobre su “desaparición”. Pero subraya que su discurso televisado ha cambiado las cosas y sus “duras palabras y tono firme” condenando la “deslealtad inadmisible” de los dirigentes catalanes han sorprendido a los españoles que hasta ahora lo veían como un relaciones públicas de lujo. Aunque advierte que sus palabras han provocado las críticas de la izquierda, por no mencionar a las víctimas de violencia el 1-O, ni apelar al diálogo, mientras que la otra parte ha celebrado el “cambio de papel” del Rey.

Liberation pone “boca abajo” a Felipe VI para ilustrar su portada sobre la “locura” en Cataluña, Las Vegas y Corea. El diario galo de izquierdas no hace referencia específicamente al discurso en si del Rey de España sobre Cataluña, pero escoge su imagen para ilustrar un número especial en el que varios historiadores analizan asuntos como el de la región española, la matanza de Las Vegas o la crisis nuclear con Corea del Norte bajo un gran titular “¿Se ha vuelto loca la Historia? En el artículo que hace referencia a Cataluña, apunta que tanto la intervención de Felipe VI, como la “reacción desproporcionada” de Rajoy, evidencian que a las naciones europeas les cuesta proponer una perspectiva política a sus ciudadanos a un escala diferente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

 

 

Print Friendly, PDF & Email