La decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas con la plataforma Mas Madrid de Carmena, la reacción de Pablo Iglesias  la crisis que ha desatado en Podemos son analizadas en los medios internacionales. Se recuerda el importante papel que ha jugado la formación de izquierda en la política española pese a sus escasos cinco años de vida, pero se señala que en los últimos tiempos su influencia había ideo decayendo. Se mencionan las disputas personales y las diferencias sobre la estrategia a seguir como factores que han hecho perder apoyo a Podemos. Pero se señala que lo sucedido con Errejón es un “terremoto” para la formación, que amenaza con una importante división poco antes de las elecciones y que deja al partido “al borde de la implosión”. Se citan a analistas que señalan que haga lo que haga ahora Podemos, queda debilitado y puede ver su influencia “aún más erosionada”.

NOTICIA ACTUALIZADA: La renuncia de Errejón a su escaño de diputado es resaltada por varios medios internacionales como un “terremoto” para Podemos, que le inclina hacia el “caos”.

The Times señala que el “choques de personalidades” divide el liderazgo de Podemos. El periódico británico, en una crónica de su corresponsal Graham Keeley apunta que las “rivalidades personales y el apoyo decreciente” han provocado una división en el seno del partido “de protesta” español. Explica que Íñigo Errejón se ha “unido” a una nueva formación llamada “Mas Madrid” para concurrir a las elecciones de mayo. Recuerda que Podemos surgió del movimiento anti-austeridad y ayudó a romper el bipartidismo en España y controla 71 escaños en el Parlamento. Pero resalta que se ha visto debilitado por su declive en las encuestas y por enemistades personales como la que ahora protagonizan Errejón y Pablo Iglesias.

Le Monde apunta que Errejón se desliga de Podemos y provoca una crisis. El diario francés resalta que un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que la formación de izquierda radical española ha sufrido un “terremoto” al anunciar el ex nº2, Iñigo Errejón, su intención de unirse a la plataforma “Mas Madrid” de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena y concurrir con ella a las elecciones autonómicas. Señala que esta decisión ha sido recibida como un “traición” en Podemos que ya flojeaba en los sondeos. Añade que las hostilidades han sido declaradas en Pablo Iglesias y su compañera Irene Montero frente a Errejón que representaba el ala pragmática del partido y al que define como “pensador brillante y ambicioso”.

The Politico la ruptura al más alto nivel en Podemos amenaza con erosionar aún más la influencia del partido que “una vez aterrorizó al establishment. La edición europea del digital de EEUU detalla en una información que firma Diego Torres que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han “celebrado” el 5º cumpleaños de Podemos “enzarzándose” en en una lucha de poder que corre el riesgo de dividir al partido antes de las elecciones regionales de Madrid. Recuerda que Errejón ya se enfrentó a Iglesias para liderar a Podemos en 2017 y ahora ha decidido unirse al nuevo movimiento trans-partidos Mas Madrid y presentarse con el. Explica que la reacción de Podemos ha sido percibida como una forma de esquivar la estructura del partido y ha provocado el enfado de Iglesias. Advierte de que no está aún claro que pasará a partir de ahora, pero advierte de que la disputa se produce cuando Podemos está ya perdiendo influencia.

Le Figaro ve a Podemos “al borde de la implosión”. El rotativo francés, en una noticia de Mathieu de Taillac subraya que la disputa política que opone a los dos fundadores de la formación de izquierda radical saca a la luz una “vieja rivalidad interna”. Sostiene que desde hace tres años, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, “durante mucho tiempo íntimos” se habían convertido en rivales internos. Pero enfatiza que pese a los reproches cruzados, la confrontación frontal en primarias y la humillación posterior del perdedor, las hostilidades entre ambos nunca había estallado con el “furor” de ahora. Señala que la decisión de Errejón de presentarse a las autonómicas bajo la marca de Mas Madrid ha provocado la “fría rabia” de Iglesias y deja a Podemos “al borde de la implosión”.

Egypt Today apunta que al acercarse las elecciones, Podemos está a punto de dividirse. El digital egipcio recoge que la formación de izquierda española “durante mucho tiempo vista como un modelo de éxito” se encuentra ahora al borde de una división que los analistas señalan que podría afectar al gobierno socialista. Explica que los dos “antaño inseparables” fundadores de Podemos, Iglesias y Errejón, habían ido gradualmente separándose sobre la estrategia a seguir, pero el asunto ha estallado tras anunciar el segundo que se unirá a la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y señala que haga lo que haga ahora Podemos, el partido sale debilitado, aunque cita a analistas que apuntan que más opciones de izquierda en las elecciones podrían convencer a más votantes.

ACTUALIZACIÓN:

Reuters señala que la renuncia de un destacado líder de Podemos inclina al partido hacia el caos. La agencia británica, en un texto de Belén Carreño, recoge que Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido de anti-austeridad español, ha renunciado a su escaño provocando el desorden en Podemos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. Recuerda que Errejón fue durante años nº2 de Podemos y está considerado más moderado que Pablo Iglesias, pero considera que su decisión de unirse a Mas Madrid evidencia una ruptura total. Y pone de relieve que las divisiones internas en la formación de extrema izquierda pueden suponer problemas para Pedro Sánchez, ya que es un aliado clave para la supervivencia del gobierno minoritario.

Il Manifiesto habla de “terremoto” para Podemos al dejar Errejón el escaño. El diario de izquierdas italiano, en un artículo de Luca Tancredi, resalta que el ex número 2 del Partido anuncia la renuncia a su acta de diputado por la polémica tras unire a la plataforma Más Madrid de Carmena. Pero señala que Errejón ha logrado su “objetivo principal” que era “sacudir a Podemos para sacarlo de su zona de confort”.

Le Figaro se hace eco de la dimisión del co-fundador de Podemos. El diario francés explica que Íñigo Errejón ha dimitido de su acta de diputado en una decisión que ilustra las divisiones internas del movimiento anti-austeridad de la izquierda española. Recuerda que se trata del co-fundador de Podemos y durante mucho tiempo nº2. Pero apunta que decisión de concurrir en las autonómicas con una plataforma abierta parece una “ruptura total” con pablo Iglesias, líder del partido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: