Los últimos datos de paro de 2014 del INE son ampliamente analizados en medios extranjeros. Pero aplican dos lupas de mirar: unos ponen el foco en la creación de 430.000 nuevos empleos, reafirmando la recuperación económica, pero otros recalcan que el paro subió en el cuarto trimestre y se mantiene como uno de los más altos del mundo occidental, dejando “inquietantes destellos” sobre la economía del país.

Wall Street Journal enfatiza que el paro en España sigue “sin cambios” en el cuarto trimestre de 2014. Su información se titula “Spanish Unemployment Unchanged in the Fourth Quarter” y la firma David Roman. Señala que los datos del INE muestran que el número de solicitantes de empleo aumentó en el cuarto trimestre en 30.100 contrarrestando una creación de empleo “significativa” en el mismo periodo que afectó a 65.000 personas y es el primer aumento desde 2006. También recoge la bajada interanual de 477.000 parados menos con respecto a 2013. Pero señala que los datos muestran una imagen similar a la de los trimestres anteriores: notable mejora del mercado laboral pero con inquietantes destellos sobre la recuperación económica, que pese a todo, ha superado las expectativas.

Financial Times pone el foco en que la creación de empleo confirma la recuperación y refuerza a Rajoy. Su crónica que firma Tobias Buck y se titula: “Spanish job growth confirms recovery and boosts Rajoy” destaca que en 2014 se crearon 430.000 nuevos empleos. Considera que este dato confirma que el país ya está plenamente en el camino de la recuperación económica, aunque señala que el paro sigue siendo uno de los más altos de Occidente. En cualquier caso apunta que la aceleración de la recuperación del empleo le da al gobierno de Mariano Rajoy un impulso “muy necesitado” ya que este año debe enfrentarse a varias citas electorales difíciles, incluidas las generales. Y añade que ante el desafío de Podemos, Rajoy cuenta con recuperar apoyo gracias a la gestión económica.

Le Monde destaca que disminuye el desempleo en España. Su artículo “Le chômage recule en Espagne” señala que las cifras del INE indican un retroceso de la tasa de paro hasta el 23,7%, aunque menciona que España sigue teniendo 5.457.700 desempleados y 1,77 millones de hogares con todos su miembros en paro. Pero recoge la creación de 433.900 nuevos empleos principalmente en el sector turístico, la industria y la construcción, a la que ven en pleno renacimiento.

The Irish Times apunta que en el cuarto trimestre crece inesperadamente el paro. En su artículo que lleva por título “Spanish unemployment increases to 23.7 per cent” explica que la tasa de paro ha subido hasta el 23,7% en el cuarto trimestre desde el 23,67% del trimestre anterior. Considera que este incremento, que califica de “inesperado”, indica que la recuperación económica no es aún suficientemente fuerte como para que la creación de empleo aumente al ritmo al que se expande la fuerza laboral. Y añade que el desempleo en España es el segundo mayor de Europa tras Grecia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.