Igual que los medios nacionales, en el extranjero también se recurre a dos prismas diferentes para analizar los datos de paro de la última EPA de 2013 en España. Unos ponen el acento en el descenso del número parados y otros en el aumento de la tasa de paro. Por ello mientras algunos hablan de luz y optimismo, el resto subraya que el paro sigue siendo una plaga, que no mejora más que muy lentamente y que mitiga las esperanzas sobre los “brotes verdes” para España.

 

Financial Times cree que el descenso en el número de desempleados contribuye al optimismo. La crónica de Tobias Buck dice: “El número de desempleados en España cayó ligeramente en el último trimestre del pasado año, la primera caída de ese tipo en una década y la última de una serie de señales claramente alentadoras que apuntan a una emergente recuperación económica del país. Pero la encuesta subraya el fuerte desafío al que se enfrenta el gobierno en su lucha por dar la vuelta de una economía marcada por la dolorosa recesión, altos niveles de desempleo y el casi colapso del sistema bancario.”

The Guardian apunta que el alza del paro mitiga los brotes verdes de recuperación. El artículo de Stephen Burgen apunta: “Puede que el FMI haya visto algunos brotes verdes de recuperación en España, pero la tasa de desempleo del país se ha elevado hasta superar el 26%, según datos oficiales. Si bien el desempleo se redujo en 65.000 personas en el transcurso del año pasado, la tasa ha aumentado debido a que la población en edad de trabajar se ha reducido en 267.900, a través de la jubilación o la migración.”

Les Echos ve a España aun convaleciente y luchando contra la plaga del paro. La crónica de Gaelle Lucas asegura: “Las buenas noticias económicas de los últimos meses no cambian nada: el paro sigue siendo una plaga en España. El país concluyó ayer el programa de ayuda financiera europea acordada en julio de 2012, con cifras poco optimistas: 2013 ha acabado con una nueva subida de la tasa de paro.”

The Wall Street Journal cree que el mercado laboral español ve la luz del sol y puede estar recuperándose. El texto de Ilan Brat: “España registró un crecimiento del empleo desestacionalizado por primera vez en casi seis años, un posible punto de inflexión para uno de los mercados de trabajo más deprimidas de Europa. En términos reales, la economía perdió 65.000 puestos de trabajo en los tres meses hasta diciembre, un periodo en el que, al disminuir los ingresos por turismo, el empleo tiende a caer. Pero los funcionarios dijeron que los datos ajustados estacionalmente muestran una incipiente recuperación económica que cobra impulso y podría dar la vuelta al mercado laboral.”

Le Monde señala que el paro vuelve a crecer en España. Afirma: “Con una tasa de desempleo de 26,03% en el último trimestre de 2013, tras dos trimestres de descensos, España registra una de las tasas más elevadas entre los países industrializados. EL paro sigue siendo el principal punto negro de la economía del país que acaba de volver a un ligero crecimiento.”

The Economist cree que hay ánimos más esperanzados sobre las perspectivas económicas españolas. Dice: “Tras cinco años de doble recesión y destrucción de empleo rampante, los bandazos a la baja de España se han frenado. El crecimiento ha vuelto; Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, dice que está aquí para quedarse. La Bolsa de Madrid está eufórica, la rentabilidad de los bonos del gobierno ha caído por debajo de los niveles previos a la crisis y los inversores extranjeros están a la caza de gangas. `España ha vuelto´, pregonaba el banco JPMorgan Chase, en un informe reciente.”

Washington Post señala que la tasa de paro sigue estancada en un 26%. Dice: “La desorbitada tasa de desempleo de España se mantuvo estancada en el 26% en el cuarto trimestre cuando la economía se expandió, pero no lo suficiente como para activar el crecimiento del empleo.”

Süddeutsche Zeitung subraya que aun le queda mucho a España para estar sana. El editorial de Sebastian Schoepp apunta: “Ahora que el programa de rescate bancario ha terminado definitivamente y el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento, ¿ha salido España de la crisis? Probablemente no. Con una tasa de desempleo del 26%, que sube casi todos los meses, resulta difícil dar fe de la recuperación de un país – aunque el gobierno de Mariano Rajoy esté haciendo todo lo posible para dar esta impresión. España demuestra de forma fatal que la vieja regla según la cual el crecimiento es una garantía para más puestos de trabajo ya no es correcta.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung ve rayos de luz para España, pero recuerda los riesgos. El comentario de Leo Wieland dice: “Poco a poco, el horizonte económico comienza a clarear algo sobre España. De momento, la mayoría de la población sigue poniendo en duda las previsiones optimistas de su gobierno para el `año del cambio´, dado que no sienten mucha mejora en su vida cotidiana. Todavía se mantiene al preocupante nivel de cinco millones de personas en paro.”

Belga News Agency señala que España se está recuperando antes de lo previsto. Explica: “La economía española se recupera de la profunda recesión antes de lo previsto, según un portavoz del FMI. La recuperación podría ser más consistente, ya que la demanda interior también está creciente. Sin embargo, el paro seguirá en niveles ‘extremadamente altos’ en los próximos años.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)