La posibilidad de que Iberia, British Airways y el resto de compañías que operan bajo la misma matriz, mantengan sus derechos de vuelo en la UE si la salida del Reino Unido se produce sin acuerdo ha sufrido un revés al ser cuestionado su plan por Bruselas. Es lo que afirma un artículo del influyente diario económico británico firmado por Josh Spero y Alex Barker que apunta que la estrategia de IAG suscita dudas en la Unión Europea. Se explica que la matriz de Iberia y BA intenta conseguir que Bruselas acepte que los derechos de voto de sus aerolíneas están controlados por empresas locales a pesar de que los beneficios económicos sean de IAG. Pero señala que aunque en el caso de Iberia, el 50,1% de estos derechos de voto pertenezcan a una empresa de El Corte Inglés, en BA, son de un grupo británico, por lo que advierte de que será “difícil” justificar que  “es controlada a la vez por ingleses y ciudadanos de la UE27″ y podría perder sus derechos de vuelo en la zona.

El Financial Times explica que Bruselas ha advertido a IAG que su plan para lograr que sus aerolíneas sigan volando libremente desde y por Europa en caso de Brexit sin acuerdo “no convence”, en lo que puede ser un revés potencialmente muy serio para la matriz de Bristih Airways e Iberia. Explica que la salida de Reino Unido obliga a las aerolíneas a demostrar que más de su 50% es controlado  o pertenece a miembros de la UE. Y advierte que para IAG puede ser complicado lograrlo a pesar de que tras fusionar a BA e Iberia se dividieron los derechos de voto y los financieros de ambas compañías para intentar preservar sus nacionalidades. Pero señala que si no convence a la UE, tendría que comprar a muchos de sus accionistas no europeos o perdería los derechos de vuelo.

El artículo apunta que el plan de IAG “una empresa española con sede en Reino Unido” para mantener su estatus se basa en que la UE considere que los derechos de voto están controlados por empresas locales, a pesar de que los derechos financieros y los beneficios económicos son de la matriz, y que esto le permite cumplir los requisitos. Detalla que en el caso de Iberia, el 50,1% de sus derechos de voto pertenecen a una empresa llamada Garanair que controla El Corte Inglés, mientras que el 86% de sus derechos económicos son de IAG. Pero apunta que en el caso de British Airways, el grupo que la controla es LDC y se creó para garantizar que “preservara su nacionalidad británica”, lo que dificulta que pueda demostrar que es controlada o pertenece tanto a ingleses como a ciudadanos de la UE27.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email