El optimismo que existía hasta ahora en el contexto internacional sobre las prestaciones económicas de España se está “moderando” y varias cabeceras de la prensa global ya señalan, que aunque de momento se mantiene el crecimiento, las últimas cifras muestran una desacelerando y un comprtamiento más déebil que el previsto. Se recoge en concreto la revisión a la baja del INE de los datos de crecimiento económico en el primer semestre del año y también la del Banco de España sobre su previsión para todo el año 2019 y 2020. Varios medios apuntan que España ya empieza a sentir el “frenazo” global y las tensiones en torno al comercio, además del asunto del Brexit que la afecta especialmente. Pero también advierten de que esta desaceleración económica coincide con la crisis política y con la falta de un  gobierno estable desde meses. NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde apunta que el crecimiento español se ralentiza, contenido por la inestabilidad política.

Bloomberg apunta que España ve recortado su crecimiento económico a causa de la tensión por el comercio y el Brexit. La agencia estadounidense recoge los datos del INE que apuntan a un crecimiento de la economía española menor de lo estimado y más débil en el primer semestre el año. Detalla que el PIB español aumentó un 0,5% en el primer trimestre y un 0,4% en el segundo, frente a la previsión de 0,7% y o,5% respectivamente. Y enfatiza que esta revisión coincide con la que también hizo recientemente el Banco de España alertando de que la economía se iba a ver perjudicada por las negociaciones sobre el Brexit y las tensiones por el comercio global, rebajando la previsión de crecimiento del país del 2,4% al 2% para este año y del 1,9% al 1,7% para 2020. y enfatiza que además del contexto mundial, esta desaceleración de la economía española coincide con “años de parálisis política y una nuevas elecciones para noviembre.

Le Figaro apunta que la deuda pública española se mantiene estable en el 99%, pero se ha reducido el crecimiento. El diario francés apunta que según las cifras oficiales, la deuda española creció ligeramente en el segundo trimestre del año, pasando de 1.200 millones de euros en marzo a 1.211 millones en junio, pero manteniéndose en el 99% del PIB. Pero también destaca que el crecimiento español ha sido revisado a la baja en el segundo trimestre del año quedando en un 0,4%, frente al 0,5% inicialmente anunciado. Y añade que el Banco de España, por su parte, reviso “netamente a la baja” su estimación de crecimiento para el año, pasado del 2,5% al 2%.

Les Echos señala que tras la crisis política, la “economía también flaquea”. El rotativo económico galo subraya que el crecimiento en España aguanta pero ya ha empezado a sentir el frenazo sufrido por sus socios. Y se pregunta además “¿cuanto tiempo puede preservarse del contexto internacional?” advirtiendo que los expertos han empezado a “moderar su optimismo” sobre la economía española, porque el país sigue además sumido desde hace meses -“o años”- en una inestabilidad institucional que ha impedido hacer reformas. Y enfatiza que el gobierno que salga de las elecciones del 10N tendrá que hacer frente a un cambio de ciclo.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde apunta que el crecimiento español se ralentiza, contenido por la inestabilidad política. El diario francés apunta en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel resalta que la economía española sigue siendo uno de los principales motores de la UE porque su crecimiento sigue siendo el doble que la media. Pero advierte de que los últimos datos marcoeconómicos evidencian una desaceleración mayor de lo prevista. Y considera que además del contexto internacional, la falta de estabilidad política “por la incapacidad de los partidos en la gestión de la fragmentación parlamentaria” también tiene parte de culpa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email