Le Monde y Reuters analizan, al acabar 2014, la situación política de España en vísperas de un año electoral y coinciden en señalar que la irrupción de Podemos ha dado la vuelta al escenario tradicional. Recuerdan que la formación se nutre del movimiento de los Indignados pero ha crecido en solo un año hasta acabar con el sistema bipartidista vigente en España desde la vuelta a la democracia. Señalan en cualquier caso que su impacto real en las elecciones es difícil de predecir, pero el fenómeno es seguido de cerca por inversores extranjeros.

Le Monde ve a España bajo el efecto de la ola Podemos. La crónica es de Isabelle Piquer y se titula: “La vague Podemos”. Detalla el funcionamiento de uno de los círculos de Podemos en Lavapies y resalta que la formación de izquierda radical que hace un año no existía, ha revolucionado la vida política en España. Señala que todo en torno a Podemos ha ido y está yendo “muy rápido”.

Reuters señala que el auge de los populistas en España está acabando con el bipartidismo. El análisis es de su corresponsal Julien Toyer y apunta que Podemos, al que califica de partido anti-establishment, ha transformado la escena política y obligado al gobierno de centro derecha a alejarse de la austeridad y adoptar medidas “populistas” como la ley anti-corrupción o los pagos a parados de larga duración. Destaca que con apenas un año de existencia, la formación ha dado la vuelta al sistema bipartidista que ha tenido España desde la vuelta a la democracia y se codea con PP y PSOE en las encuestas, liderándolas a veces. Recuerda que 2015 es un año electoral u afirmar que el impacto de Podemos es difícil de predecir, pero los inversores vigilan en fenómeno con mucha atención.