Newsweek y Al Jazeera se fijan con motivo de la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos, en la situación de España resaltando que a pesar de no ser un fenómenos muy conocido en el exterior se han documentado más de 114.000 casos de personas desaparecidas, lo que lo convierte en el 2º país del mundo con mayor número, tras Camboya. Mencionan que durante décadas, la ley de amnistía del 77 provocó que España adoptara el “modelo de olvido” y negara cualquier investigación, persecución o reparación de los crímenes cometidos por el franquismo. Pero enfatizan que el “creciente interés de una nueva generación en afrontar el pasado” ha provocado un renovado esfuerzo para esclarecer estos sucesos, poniendo de relieve las últimas excavaciones de fosas comunes o los impulsos desde Argentina para hacer justicia.

Newsweek resalta que una nueva generación de españoles busca afrontar el pasado y con las fosas comunes se está arrojando luz sobre los desaparecidos.  El semanario estadounidense pone de relieve que en Valladolid se han excavado cuatro fosas comunes y recuperado 228 cuerpos desde abril de 2016, en lo que destaca como un renovado esfuerzo de las asociaciones de voluntarios y víctimas por esclarecer el “sangriento pasado” de España y ayudar a las familias a cerrar la búsqueda de sus desaparecidos. Apunta que estas fosas son algunas de las 2.000 que se estima existen por toda España, pero destaca que las de Valladolid son una de las pocas que están financiadas por autoridades locales. Enfatiza que en España, la ley de amnistía del 77 hizo que se perdonaran los crímenes, pero ahora hay un “creciente interés por parte de una nueva generación” en afrontar el pasado y esclarecer los casos de desaparecidos.

Al Jazeera se pregunta si los desaparecidos españoles pueden encontar justicia en Argentina. El reportaje de la TV qatarí, que firma Gina Benevento, detalla cómo tras una petición de la ARMH, la jueza argentina María Servini de Cubría ha aceptado investigar el caso del asesinato de García Lorca. Apunta que el caso del poeta granadino es el más famoso del fenómeno de los “desaparecidos” en España, que aunque no es muy conocido en el resto de Europa, según una investigación de la ONU en 2014 afectó a 114.226 españoles. Añade que estas cifras colocan a España como el segundo país con mayor número de personas desaparecidas sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot. Y se destaca que la decisión de la Justicia Argentina, que también investiga desde 2013 otras denuncias de víctimas española, es importante porque está abriendo huecos para dilucidar a casos que la ley de amnistía que aprobó España en 1977 no permite.

 

De hecho señala que la amnistía se ha convertido en amnesia España, que es conocida por aplicar un modelo legal “del olvido” que consiste en negar cualquier investigación, persecución or reparación de los crímenes en este periodo. Apunta que el caso de Lorca en Argentina es el último esfuerzo internacional para intentar que España actúe y pueda reconciliarse con su pasado Aunque señala que el cambio de gobierno y la llegada de Macri pueden dificultar el proceso de hacer justicia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email