El adelanto de las elecciones generales en España al 28 de abril sigue bajo el foco de los medios de todo el globo que durante el fin de semana han analizado en profundidad lo que implican para España. La primera conclusión que extraen es que serán una campaña y unos comicios bajo una gran tensión y con un panorama muy polarizado. En este sentido apuntan que los sondeos indican que el Parlamento podría fragmentarse aún más, complicando la formación de una gobierno estable. Aunque se subraya que dos asuntos planearan sobre las elecciones: Cataluña cuya crisis va a seguir condicionando toda la política española y la extrema derecha. En este contexto se resalta que Vox tiene por primera vez buenas perspectivas de representación parlamentaria y se enmarca también el impulso dado por el gobierno a la exhumación de Franco.

The New York Times apunta que las elecciones van a recordar las “potencialmente desgarradoras tareas” que tiene pendientes España, empezando por Cataluña. El diario estadounidense en un análisis de Patrick Kingley señala que a primera vista, España, tras la caída del gobierno de centro izquierda, el derrumbe del bipartidismo y el auge de la extrema derecha, se “parece mucho a otros países de Europa”. Pero advierte de que tiene una dinámica propia con tensiones más profundas. Señala que estas elecciones pueden convertirse en un “recordatorios de los asuntos inacabados y las tareas potencialmente desgarradoras que tiene por delante”. Y afirma que la primera es Cataluña a donde “parecen llevar todos los caminos políticos”. Señala que la crisis catalana ha provocado un nuevo nacionalismo que aun tiene que reconciliarse con el pasado y un ambiente político mucho más polarizado. Y advierte de que el riesgo es que España tenga un gobierno débil distraído, justo en un momento en que Europa necesita un país fuerte en el Sur.

Bloomberg apunta “todo va a ser sobre Cataluña” en la campaña electoral española. La agencia británica, en una crónica de Charlie Devereux, resalta que, poco después de conocerse el adelanto electoral la oposición española ya ha dirigido sus golpes hacia el intento de Pedro Sánchez de negociar con los independentistas catalanes lo que supone un “fuerte indicio” de cómo va a desarrollarse la campaña electoral. Menciona en concreto las palabras de Albert Rivera y las de Pablo Casado durante el fin de semana acusando a Sánchez de ser un “aliado de los independentistas” o pidiendo un 155 indefinido. Recuerda que los sondeos dan al PSOE como ganador de las elecciones, pero con muchas dificultades para formar gobierno, ya que Cataluña ha alejado la posibilidad de una alianza con Ciudadanos. En este sentido apunta que hay más posibilidades de un pacto de PP, C´s y Vox.

Euronews habla de “campaña bajo tensión” en España por el auge de Vox y Cataluña. La TV europea apunta que tras la convocatoria electoral para el 28 de abril, los sondeos anuncian un parlamento muy fragmentado. Menciona la encuesta de El Periódico que indica que Vox podría disputar a Ciudadanos la tercera plaza, tras PSOE y PP, resaltando que es la primera vez en la democracia española, que la extrema derecha tiene buenas perspectivas de representación parlamentaria. Señala que esto supone un “juego turbio” para los conservadores que pierden electores hacia Vox, pero gobiernan con su apoyo en Andalucía. Añade que la campaña se anuncia “virulenta” y en un “contexto muy tenso” al coincidir también con el juicio a los 12 líderes independentistas catalanes por el 1-O.

Le Monde señala que España tendrá elecciones anticipadas “bajo la sombra” de Franco. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel, recoge el anuncio de Pedro Sánchez de convocatoria electoral para el 28 de abril, subrayando que al mismo tiempo ha abierto formalmente el proceso de exhumación del ex dictador del Valle de los Caídos. Enfatiza que así “la sombra de Franco planeará” sobre las elecciones y se convertirá en el principal argumento de campaña para el PSOE. En este sentido, apunta que ka exhumación permitirá a los socialistas ocupar el espacio de izquierdas, frente a Podemos y a la vez situar a Ciudadanos en el bloque de la derecha, con el PP y el partido de extrema derecha Vox.

The New Zealand Herald dice que los independentistas actúan como “mata-reyes” en España. El periódico neozelandés, en un texto de Joseph Wilson, apunta que la crisis catalana se ha expandido al corazón político de España y por segunda vez en un año, los diputados independentistas han jugado el papel de “mata-reyes” al derribar con sus votos a dos gobiernos consecutivos. Apunta que para este último golpe a la estabilidad política de España, los catalanes se “aliaron momentáneamente con su némesis” en la derecha para derribar al gobierno socialista que ocho meses antes ayudaron a coronar. Y advierte de que las encuestas señalan que los partidos independentistas podrían seguir teniendo capacidad de hacer palanca tras las nuevas elecciones, aunque también pueden ver un gobierno de PP, C¨s y Vox que apostará por la línea dura hacia Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email