“Los muros de la mayor fosa común de España empiezan a caer”. Con estos términos describe The Telegraph el hecho de que los trabajos para localizar y trasladar los restos de los hermanos Lapeña y otras dos víctimas del mausoleo del Valle de los Caídos hayan dado comienzo casi dos años después del fallo judicial que lo ordenaba. La noticia está siendo ampliamente destacada en medios de todo el globo, especialmente los anglosajones. Subrayan que aunque se ha intentado presentar el Valle de los Caídos como un símbolo de reconciliación, se trata de un lugar muy “controvertido” y al que se oponen muchos españoles. Y se explica que familiares de víctimas de la guerra que fueron enterradas en el mausoleo han empezado a lograr la autorización en los tribunales para exhumar sus restos y trasladarlos. Aunque enfatizan que esto ha sido posible tras batallar durante seis años y tener que superar las reticencias de las autoridades y del abad del Valle de los Caídos.

NOTICIA ACTUALIZADA: También se hacen eco y destacan el inicio de las exhumaciones en el Valle de los Caídos medios como la BBC, Al Jazeera, Reuters o Le Figaro, entre otros.

The Guardian apunta que España empieza las exhumaciones de la Guerra Civil en el “altamente controvertido” Valle de los Caídos. El rotativo británico, en una crónica de Sam Jones, explica que un equipo de ingenieros van a entrar en el “más controvertido monumentos español” para buscar los restos de 4 de las 34.000 personas enterradas desde hace más de medio siglo junto con Franco. Añade que aunque el Valle de los Caídos está “ostensiblemente dedicado” a todos los fallecidos de la Guerra de ambos bandos, solamente dos tumbas están identificadas: la de Franco y la de José Antonio Primo de Rivera. Y resalta que a su lado están enterradas decenas de miles de personas “sin nombre, pero no olvidadas” en un “aparente intento” de reconciliación. Enfatiza que hasta ahora los esfuerzos por exhumar cuerpos no habían tenido éxito, pero en 2016, un tribunal autorizo el traslado de los hermanos Lapeña, y ahora finalmente, superando la negativa del abad del mausoleo que se opone a las exhumaciones, Patrimonio ha ordenado que se empìecen los trabajos.

The Telegraph afirma que cuatro décadas después del fin de la dictadura, los muros en torno a las mayor fosa común de España “finalmente se caen”. La crónica de Hannah Strange en el diario británico resalta que tras seis años de batalla, la familia de dos hermanos, Manuel y Antonio Lapeña, asesinados por las tropas franquistas han logrado que empiecen los trabajos para exhumar sus cuerpos del Valle de los Caídos. Y sostiene que esto marcara un momento crucial para las familias de ls víctimas cuyos destinos han sido “oscurecidos por las leyes de amnistía impuestas tras la muerte de Franco”.

The Times resalta la larga lucha de las familias hasta conseguir la exhumación de restos del Valle de los Caídos. El artículo del diario británico es de su corresponsal Graham Keeley y resalta que los cuerpos de cuatro hombres enterrados en el mismo mausoleo que el General Franco van a ser finalmente exhumados tras una larga campaña de sus familias. Y enfatiza que los cuatro hombres murieron en la Guerra Civil, pero sus cuerpos fueron trasladados años más tarde, sin el permiso de sus familias, al mausoleo del Valle de los Caídos.

Tampa Bay Times subraya que España retoma las contovertidas exhumaciones en la tumba de Franco. El periódico estadounidense recoge que los trabajos preliminares para hallar los restos de cuatro fallecidos de la Guerra Civil se han iniciado en el Valle de los Caídos, un “complejo que rinde homenaje al dictador Francisco Franco”. Explica que aunque el “grandioso complejo” se ha intentado presentar como un símbolo de reconciliación nacional, las familias de las víctimas y los activistas se manifiestan desde ahce años en contra. Apunta que algunos familaires incluso han llevado sus casos a los tribunales, ganando en 2016 el derecho a trasladar los restos. Pero señala que el abad del mausoleo del Valle de los Caídos se había opuesto a los trabajos de exhumación, hasta que la alta jerarquía de la Iglesia le ha ordenado que acate la orden judicial y los permita.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email