OHL, Banco Sabadell, Sacyr, Corte Inglés, Banco Santander o Inditex han sido este año protagonistas de la actualidad en la prensa internacional. Unas veces han suscitado atención por luces y aspectos positivos y otras por sombras o problemas, pero son empresas españolas que han dejado huella exterior en 2015.

Los problemas de OHL en México. Unas grabaciones de ejecutivos de OHL presionando a autoridades para subir las tarifas de un viaducto antes de lo acordado con el fin de pagar los sobrecostes y divulgadas en mayo dieron lugar a una grave crisis para la compañía. El caso se fue complicando con sospechas de corrupción, de vínculos con políticos y dudas sobre las prácticas contables de la constructora española. El equivalente mexicano a la CNMV anunció en octubre que se iniciaba el proceso sancionador contra OHL. Y el caso ha supuesto un serio golpe a la imagen de la compañía presidida por Juan Villar Mir. Especialmente en México donde diarios como Excelsior subrayó que se habían extendido las dudas sobre su “forma de hacer negocio”.

El Banco Sabadell compra el británico TSB. La operación que permitió en marzo la entrada del banco español en Reino Unido fue noticia numerosas cabeceras de la prensa mundial, especialmente la económica. El Sabadell fue destacado como uno de los pocos bancos que ha salido reforzado de la crisis española y que el TSB, por el que pagó 2.500 millones de dólares, ha supuesto su primera gran expansión internacional.

Las filtraciones ensombrecen la recta final de la ampliación del Canal de Panamá para Sacyr. Aunque la primera mitad del año, predominaron las buenas noticias sobre la obra y varios medios afirmaron que “ya se veía la luz al final del túnel” para la histórica ampliación, en agosto regresaron los contratiempos. Se descubrió la existencia de fisuras en una esclusa de la obra que dejan pasar el agua. Sacyr reconoció las filtraciones y aseguró que se deben a la falta del refuerzo de acero en las compuertas. La constructora sostiene que podrá arreglarlo para terminar la ampliación en plazo, abril de 2016, pero ha vuelto cierta inquietud sobre el futuro del proyecto.

El Corte Inglés se abre por primera vez a un inversor extranjero, un jeque qatarí. La compra del 10% de las acciones de la cadena española de centros comerciales por parte de Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani en julio fue ampliamente recogido en la prensa global. Se enfatizó que El Corte Inglés es una “institución” en España  y que está es la primera vez que da entrada a un inversor extranjero. La batalla interna que la entrada del jeque qatarí ha desencadenado en el consejo de la empresa también ha llamado la atención fuera. Numerosos medios como Financial Times o Reuters recogieron que la “accionista rebelde” que se oponía a la operación, Corporación Ceslar, fue finalmente expulsada.

La nueva manera de gestionar el Santander de Ana Patricia Botín atrae la atención exterior. Desde la ampliación de capital anunciada en enero, hasta su cambio de estrategia para redefinir al Banco Santander, casi cada paso dado por Ana Botín en su primer año al frente de la entidad ha sido resaltado por los medios internacionales. Tanto Wall Street Journal como Bloomberg han entrevistado a la presidenta, enfatizando cómo ha optado por rediseñar el legado de su padre Emilio y apostar por una modernización del banco y un nuevo enfoque más centrado en clientes y servicios móviles que en fusiones.

El inagotable éxito de Inditex deslumbra. Casi cada trimestre de este 2015 los resultados del gigante español de la moda han sido puestos de relieve por la prensa internacional, destacando cómo “aplasta a sus rivales”, supera previsiones, y tiene además potencial para seguir creciendo. En julio se supo además que la firma creada por Amancio Ortega entró por primera vez en el ranking de las 100 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email