El informe de Adecco que asegura que el “presentismo” y el abuso de los descansos en la jornada laboral de los empleados españoles para café o consultar Internet cuesta a las empresas 3.300 millones de euros anuales es recogido y resaltado por varios medios franceses, que proyectan asimismo algunos de los estereotipos laborales sobre España. Se resalta que el estudio trata de dejar en evidencia los “efectos perversos” de las largas jornadas y de la cultura del presentismo y se apunta que incluso las empresas quitan importancia al problema al asegurar que sólo una minoría abusa de la pausas y que las reuniones que se alargan o a deshora también son una gran fuente de pérdida de tiempo. Pero se repiten algunos tópicos como que “los españoles trabajan bastante menos de lo que marca su jornada” o que el “2º desayuno y las redes sociales” cuestan millones a las empresas.

Les Echos enfatiza que el tiempo perdido en el trabajo les cuesta a las empresas española 3.300 millones anuales. El diario económico, en un reportaje de su corresponsal Cécile Thibaud ha sido el primero en hacerse eco del estudio de Adecco, señalando que los descansos para café, cigarrillos o consultar las redes sociales de un trabajador “presentista” durante la jornada laboral pueden alcanzar de 53,8 horas a 161,3 horas al año y tener un coste de global de 3.300 millones de euros paras las empresas. Apunta que el informe intenta dejar en evidencia los “efectos perversos” de las largas jornadas laborales españolas donde importa menos el trabajo efectivo realizado que el tiempo pasado en la oficina. Y resalta que la primera causa de distracción es Internet, “muy por delante del cigarrillo”.

Le Point plantea “¿Se toman los trabajadores españoles demasiados descansos?” El semanario explica que según un estudio de Adecco, el tiempo que los empleados pasan sin trabajar mientras están en su puesto “cuesta demasiado caro” a sus empresas. Menciona que estas pérdidas de tiempo pueden alcanzar las 161,3 horas por año y tener un coste medio de 3.224 euros, lo que deja una “agujero” global de 3.300 millones anuales para sus empleadores. Aunque enfatiza que las propias empresas españolas “no tiran la piedra” contra sus asalariados al considerar que sólo una minoría abusa de los descansos. Y añade que el estudio también señala otra causa de pérdida de tiempo que no depende de los trabajadores: las reuniones que se alargan innecesariamente o que empiezan tarde.

BFMTV asegura que las empresas españolas pierden miles de euros por los descansos y el “presentismo” de sus trabajadores. La TV gala recuerda que en España la semana laboral es de 40 horas y la jornada no puede exceder las 9h. Pero sostiene que “en la práctica los españoles trabajan bastante menos” porque la “cultura del presentismo es fuerte”. Explica que con el presentismo los trabajadores están en su puesto pero “multiplican” las pausas para temas personales como comer, navegar por la red o responder emails. Recoge también el estudio de Adecco que cifra en 3.300 millones de euros anuales las pérdidas que esto supone para las empresas.

Capital sostiene que el tiempo perdido en el 2º desayuno y las redes sociales cuestan 3.300 millones en España. El rotativo bursátil señala que los “micro-cortes” en el tiempo de trabajo de los empleados en España para tormarse un café o navegar por Internet tienen un gran peso en la economía de las empresas españolas. Apunta que se refieren sobre todo a los trabajadores “presentistas”, presentes en su puesto pero inactivos. Y señala que el estudio se ha realizado en 30.000 empresas españolas y ha contabilizado en particular las pausas para el 2ª desayuno, “una práctica habitual de los españoles”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email