La hija de Timoteo Mendieta, Ascensión, “por fin” ha podido dar sepultura a los restos de su padre este domingo y la noticia es resaltada por la prensa global, que lo enmarca en el tema las víctimas y desaparecidos de la dictadura, al que se sigue prestando interés fuera. Se subraya especialmente que la anciana de 91 años ha batallado durante 75 años para poder encontrar y enterrar a su padre y que esto sólo ha sido posible gracias a la orden de una jueza argentina que admitió una querella para investigar los crímenes del franquismo. Y se menciona que en España se estima que aún quedan más de 114.000 víctimas de la dictadura enterradas en fosas comunes sin identificar y que en la de Guadalajara, en la que fue hallado Mendieta, puede haber restos de 800.

The Telegraph pone de relieve el “entierro digno” a una víctima de Franco exhumada tras una batalla de 75 años. La crónica de James Badcok explica que Ascensión Mendieta “por fin” ha podido dar sepultura a su padre, Timoteo, que fue “lanzado contra un muro y fusilado por soldados de Franco” hace 75 años. Y destaca ha sido posible porque su cuerpo fue exhumado de una fosa común en Guadalajara, en la que había un centenar más de víctimas del dictador español, para recibir un “funeral digno” siguiendo una orden judicial. Explica que Ascensión Mendieta se sentía culpable por haber abierto la puerta a los asesinos de su padre cuando tenía 13 años y casi desde el final de la Guerra Civil ha estado luchando por encontrar sus restos y enterrarlo.

Reuters destaca que la hija de 91 años de una víctima de la guerra civil por fin logra enterrar a su padre. El texto de Juan Medina apunta que a punto de cumplir 92 años y tras décadas de espera e incertidumbre, Ascensión Mendieta finalmente ha dado sepultura a su padre, víctima de la violencia política hace 80 años. Resalta que cientos de personas asistieron a la ceremonia no religiosa por Timoteo Mendieta, recordando que las búsqueda de los restos de este sindicalista, ha marcado la primera fase de excavaciones de tumbas ordenadas por una jueza argentina, en donde se ha cursado una querella para esclarecer los crímenes del franquismo. Y cita al hijo de Ascensión, asegurando que el entierro de su abuelo se ha logrado tras una “tremenda batalla” contra el Estado español que ha sido “muy cruel” con los familiares de las víctimas.

Business Insider apunta que cientos de personas asisten al entierro de Timoteo Mendieta y se estima que en la fosa en la que fue encontrado podría haber otras 800 víctimas. Recoge que los restos de este sindicalista fueron encontrados en una fosa común en un cementerio de Guadalajara excavada por un orden de una jueza Argentina. Cita a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que estima que en esa fosa puede haber otras 800 víctimas del franquismo más y han recibido ya un centenar de solicitudes de identificación por parte de familiares.  Resalta asimismo que entre los asistentes al entierro habia varias personas que están luchando sus propias batallas legales para exhumar restos de sus familiares y que se han documentado casos de 114.226 hombres y mujeres enterrados en fosas comunes durante la dictadura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.