“El cuñado del Rey de España es encarcelado por fraude”. Este es el titular que aparece en numerosos diarios de todo el planeta. La noticia de la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín ha tenido un alto impacto en el exterior, pero no tan enorme como podría haberse esperado. De hecho a algunos medios como a The Guardian, “no les ha intersado demasiado” según revelaba su corresponsal Stephen Burgen, y apenas la han recogido. Quizá las sucesivas noticias de los últimos días que han ido “anunciando” el ingreso en prisión -confirmación de la condena por el Supremo, la orden del tribunal con el plazo de cinco días, etc- han contribuido a diluir un poco la atención. Aunque las cabeceras que sí se hacen eco de lo sucedido, resaltan sobre todo que se trata del primer miembro de la Familia Real española que pisa la cárcel y que lo hace por un caso de corrupción que indignó a los españoles y avergonzó a la Corona, contribuyendo a la abdicación de Juan Carlos I.

The Times destaca que el cuñado del Rey Felipe empieza su sentencia de seis años de cárcel. La crónica del diario británico es de Graham Keeley y enfatiza que Iñaki Urdangarín se ha convertido en el primer miembro de la extendida familia real española que entra en la cárcel. Señala que el cuñado del Rey fue declarado culpable de evasión de impuestos y malversación usando su conexión con la realeza para lograr contratos inflados. Y apunta que Urdangarín ha tenido que “cambiar su lujos duplex de Ginebra en donde reside con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos, por una celda en una prisión de baja seguridad.

Le Monde enfatiza que el cuñado del Rey es encarcelado en España. El rotativo francés en una noticia de su corresponsal Sandrine Morel apunta que hasta ahora nunca un miembro de la familia real española había puesto un pie en prisión, pero Iñaki Urdangarín lo ha hecho este lunes 18 de junio. Apunta que la entrada en prisión del marido de la Infanta se esperaba desde hace tiempo y no ha alterado la agenda de Felipe VI, que ha intentado dar una imagen de normalidad. Recuerda que Urdangarín fue condenado en el caso Noos que sacudió a la Monarquía española y contribuyó a la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014.

Bloomberg señala que Urdangarín empieza su pena de cárcel por corrupción. La agencia estadounidense, en una información de Macarena Muñoz explica que el cuñado del Rey Felipe y marido de la Infanta Cristina ingresó en la cárcel de Brieva, un centro principalmente de mujeres pero con una pequeña unidad para hombres, para cumplir la condena de cinco años y diez meses de prisión que le fue impuesta hace un año por fraude y tráfico de influencias. Añade que este caso de corrupción se convirtió en un símbolo y en un “pararrayos” de la indignación pública en España por los abusos de las élites.

Corriere della Sera recoge que el cuñado del Rey entra en prisión por una condena de fraude. El diario italiano explica que Iñaki Urdangarín se ha presentado en la mañana del lunes 18 de julio a los guardias de la prisión de Brieva, en Ávila, para cumplir la pena de 5 años y 10 meses por evasión de impuestos, corrupción, fraude, malversación y lavado de dinero.

The Telegraph apunta que el encarcelamiento de Urdangarín “traza una línea” en el escándalo de corrupción que ha avergonzado a la Familia Real. El periódico británico detalla que el cuñado del Rey ha empezado a cumplir su sentencia de casi seis años de cárcel por corrupción tras perder la apelación en el Supremo. Señala que su entrada en la cárcel “traza una línea” y cierra el escándalo de larga duración que ha indignado a la opinión pública y avergonzado a la Familia Real.

NRC Handelsblad dice que “el yerno ideal de Juan Carlos” estará en una celda los próximos años. El diario holandés explica que Iñaki Urdangarína ha tenido cinco días para elegir la cárcel en la que cumplir condena -“su último privilegio”- y ha ingresado en la “prisión de mujeres” de Brieva. Señala que el marido de la Infanta Cristina ha pasado de ser el “yerno ideaL” hasta el primer miembro de la familia real que es encarcelado, tras convertirse en “epítome de la corrupción” en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email