El presidente catalán ha sido entrevistado conjuntamente por cinco grandes diarios europeos. Cada uno de ellos destaca un aspecto diferente del encuentro y palabras de Carles Puigdemont. El Financial Times pone el foco en su afirmación de que Cataluña puede ser independiente sin la necesidad de que Madrid les apoye. Le Monde, por su parte, resalta que los catalanes no van a esperar otros cinco años, mientras que el Corriere della Sera y Diario de Noticias se fija en cómo Puigdemont está dispuesto a apoyar para el gobierno de España a los partidos que ofrezcan un referéndum. Y Süddeutsche Zeitung habla de “lucha de los recalcitrantes”.

Financial Times apunta que Puigdemont sostiene que Cataluña puede independizarse sin el apoyo de Madrid. La crónica es de su corresponsal Tobias Buck y advierte de que las palabras del nuevo presidente catalán probablmente aumenten la preocupación por el largo conflicto secesionista. Explica que Puigdemont espera lograr la independencia consensuada con España, pero insiste en que la ruptura unilateral es también posible. Apunta que hasta ahora el movimiento independentista no ha logrado mucho apoyo exterior, pero Cataluña confía en que esto cambie y se apoya en el “Brexit” como argumento: “Ha demostrado que la UE tiene la sana capacidad de adaptarse para resolver conflictos” explica Puigdemont.

Le Monde enfatiza que el líder catalán sostiene que no esperarán otros cinco años. La entrevista la firma la corresponsal en España Sandrine Morel y advierte que Carles Puigdemont está plenamente decidido a seguir al pie de la letra y hasta el final la hoja de ruta separatista y quiere tener en dos años una nueva cámara constituyente para crear la República catalana, independientemente de lo que diga Madrid. Y subraya que el actual presidente catalán se justifica diciendo que España no responde a las demandas de los catalanes y ante esta falta de propuestas políticas los catalanes “no vamos a esperar otros cinco o diez años sin hacer nada”.

Süddeutsche Zeitung titula hablando de “lucha de los recalcitrantes”. El texto es de Javier Cáceres resalta que en su encuentro con cinco medios extranjeros, Puigdemont se mostró favorable a que se forme un gobierno en Madrid rápidamente, al considerar que la inestabilidad política no supone ninguna ventaja. También recoge su intención de proseguir con la hoja de ruta para crear un estado paralelo al español con sus propias instituciones fiscales y de seguridad social, Y ante la amenaza de que al Tribunal Constitucional español falle en contra del plan catalán, Puigdemont afirma que “tanto los jueces como la corte han superado su fecha de caducidad”.

Corriere della Sera pone el foco en que Puigdemont está dispuesto a apoyar un gobierno socialista en Madrid si se compromete con el referéndum. El artículo con la entrevista es del corresponsal Andrea Nicastro subraya la afirmación del presidente catalán: “Que se ponga fecha al referéndum y votaremos sí a ese gobierno”. Añade que con la crisis de los refugiados, el Brexit y el avance del populismo en Europa es probable que el deseo independentista de Cataluña “salga de la agenda”. Pero enfatiza que Puigdemont insiste en que fue elegido por programa para romper con España, y “tengo la intención de respetarlo”.

Diario de Noticias señala que Cataluña dice que no intentará aprovechar la crisis política en España. El texto es de Susana Salvador y señala que el presidente catalán ha asegurado que no ven ventajas en la inestabilidad política en Madrid, pero que sólo apoyará un gobierno que contemple un referéndum. También destaca la afirmación de Puigdemont de que no están dispuestos a esperar otros cinco años para una solución a sus demandas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.