El informe del Banco de España que acusa a los responsables de Bankia de ofrecer una cuentas que no “reflejaron la situación real” de la entidad son ampliamente recogidas en medios internacionales. Ponen el foco en que las dudas se centran sobre todo en las cuentas de 2010 y 2011 antes de la salida a Bolsa y bajo la gestión de Rato. Les Echos incluso habla de “oferta trucada”. Pero también recogen que hay ciertas críticas a los actuales gestores de Bankia.

Wall Street Journal destaca que Bankia es acusada de presentar cuentas en 2010 y 2011 “plagadas de errores” y usar datos falsos en su salida a Bolsa. Su crónica se titula: “Bankia Accounts for 2010 and 2011 Deemed Plagued With Errors” y explica que los informes financieros anuales presentados por la entidad en 2010 y 2011 estuvieron plagados de errores contables, según documentos judiciales que forman parte una investigación por presunto fraude. Y añade que Bankia usó parte de esa información financiera, que no ofrecía una imagen exacta de la entidad” para comercializar y vender sus acciones a inversores antes de una oferta pública inicial de 2011. También recoge que el informe apunta que al rehacer las cuentas, la nueva administración de Bankia debía haber calificado algunos activos inmobiliarios como préstamos incobrables en vez de como subestándar, lo que habría requerido mayores provisiones.

Financial Times señala que la controvertida salida a Bolsa de Bankia sigue dando problemas a la entidad… y que también hay críticas al actual equipo gestor. Su artículo “Spanish court releases report criticising Bankia IPO” destaca que la entidad sigue estando perseguida por su controvertida salida a Bolsa hace cuatro años. Recoge que el “último golpe” al banco español llegó el jueves, cuando un alto tribunal del país publicó un informe diciendo que el folleto de salida a Bolsa de Bankia estaba plagado de errores, añadiendo que estos debían haber sido detectados por su auditor. Deloitte. Las conclusiones incluyen también algunas críticas al ampliamente admirado nuevo equipo gestor de Bankia, en concreto que pudieron subestimar las pérdidas por la forma de clasificar algunos préstamos incobrables.

The Telegraph destaca que el banco de propiedad estatal presentó cuentas llenas de errores. Su noticia: “Spain’s state-owned bank presented accounts plagued with errors” detalla una investigación judicial analiza la gestión y rescate de Bankia que hizo que cientos de pequeños inversores perdieran dinero. Y recoge el informe que sostiene que la entidad entregó cuentas sembradas de errores en 2011, el año en que sus acciones empezaron a cotizar. Apunta que aun no está claro que, pese a la investigación judicial, vaya a haber juicio, pero recuerda que Rodrigo Rato, que era presidente en 2011 ha sido interrogado por el juez y está acusado de fraude.

Les Echos dice que la salida a Bolsa de Bankia estuvo trucada. Su noticia firmada por Gaelle Lucas se titula: “L’introduction en Bourse de Bankia était pipée” destaca que un informe “abrumador” del Banco de España señala errores contables que no reflejan la realidad de la entidad. Recoge que el informe apunta que la fijación del precio de las acciones “no fue un modelo de concurrencia” porque se hizo sobre la base de ofertas de 29 empresas con relación con BFA. Y recuerda que esta situación ha costado caro a los accionistas que participaron en la salida a bolsa y que perdieron la casi totalidad de su dinero cuando Bankia fue nacionalizada.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)