Román Escolano es el sustituto de Luis de Guindos en la cartera de Economía del gobierno español y se trata de un vicepresidente del BEI y “entusiasta del euro” cuya tarea será mantener la recuperación y coordinar la posición de España en la UE, al tiempo que lidia con la privatización de Bankia, el Brexit y Cataluña. Son las principales claves que dan los medios globales tras el nombramiento del nuevo ministro de Economía. Subrayan especialmente que Escolano llega de cuatro años en el Banco Europeo de Inversiones y que tiene experiencia tanto en las altas esferas del Estado y los gabinetes ministeriales, como en la industria bancaria. Y se pone de relieve su “europeísmo” y su defensa de una mayor integración en la UE, como evidencia de que será un ministro de Economía con capacidad y voluntad de tener peso en Bruselas para ayudar a España a ganar influencia.

Financial Times apunta que el nuevo ministro de Economía español tendrá como retos la privatización de Bankia, Cataluña y el Brexit. La crónica de su corresponsal Michael Stothard se hace eco del nombramiento de Román Escolano para la cartera de Economía en el gobierno español, en sustitución de Luis de Guindos, apuntando que tendrá que dirigir la recuperación económica y la relación con la UE. Apunta que Romano Escolano tendrá que hacer frente a retos como la privatización de Bankia, la reducción del déficit y del paro, así como las consecuencias del proceso independentista en Cataluña y la negociación del Brexit, que es una amenaza para las empresas y el turismo en España.

Bloomberg dice que Escolano es un “entusiasta del euro” que impulsara una mayor integración. La información de la agencia de EEUU es de María Tadeo y Esteban Duarte apunta que el nuevo ministro de Economía española tendrá como misión preservar la recuperación económica al tiempo que fomenta una mayor integración europea. Resalta que el elegido por Rajoy llega al puesto tras cuatro años al frente del BEI donde ha ayudado a supervisar el riesgo de gestión y el entramado regulatorio para el sector bancario y lo ve como otro indicador de que España intenta recuperar influencia en Bruselas. Pero enfatiza que Escolano, que tiene experiencia en la “escala más alta” del estado español -fue asesor del gobierno de Aznar- y de la industria bancaria, que lleva tiempo defendiendo la importancia de profundizar en la integración europea y abogando “consolidar ya el cambio de tono en Europa”.

L´Express subraya que Escolano es un economista que ha pasado por la banca privada y los gabinetes ministeriales. El diario francés recoge el nombramiento del nuevo ministro de Economía español en sustitución de Luis de Guindos, que se mancha al BCE. Y explica que Romano Escolano, era en la actualidad vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, pero le define como un “economista que ha pasado por la banca privada y los gabinetes ministeriales”.

Reuters subraya que España elige a un nuevo responsable de Economía para coordinar la posición del país con la UE. La agencia británica recoge que Mariano Rajoy ha nombrado al actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones como como nuevo ministro de Economía. Y resalta sobre todo que Escolano será el encargado de actuar como el enviado económico de España en Bruselas, coordinando la posición con la UE y dirigiendo la recuperación. Recuerda que se espera que el déficit español baje del 3% este año, después de que la crisis lo disparara al 11% en 2011. Añade que Escolano ha estado en el BEI desde 2014, después de haber dirigido el Instituto de Crédito Oficial español entre 2012 y 2014.

New Zealand Herald destaca que un ejecutivo del Banco Europeo de Inversiones será el nuevo ministro de Economía español. El rotativo neozelandés resalta que Román Ecolano será el sustituto de Luis de Guindos. Y resalta que fue director de la Oficina comercial de España en Tailandia en los años 90 y posteriormente fue consejero del ex gobierno conservador. También apunta que estuvo durante cinco años encargado de relaciones institucionales del BBVA y era presidente del BEI desde 2014.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email