El rechazo de los partidos de derechas y de los independentistas catalanes al Plan de Presupuestos del gobierno español es puesto de relieve en medios de todo el globo. Pero el aspecto sobre el que se pone especialmente el foco es en el ciclo de inestabilidad política que esto supone para España y en la incertidumbre ante la perspectiva de una fragmentación con cinco partidos a nivel nacional.

The Financial Times señala que nuevas elecciones “planean” sobre España que sigue atrapada en un ciclo de inestabilidad. La crónica del diario británico es de Ben Hall y resalta que el “experimento” español de gobierno minoritario socialista con el apoyo de la extrema izquierda “ha demostrado tener una vida corta y quedarse corto también en logros significativos, más allá del aumento del SIM y la controversia sobre la exhumación de Franco”. Considera que el rechazo a los presupuestos deja a Pedro Sánchez con pocas opciones que no sean adelantar las elecciones. Y advierte de que esta última polémica evidencia que España sigue atrapada en un ciclo de inestabilidad política, con una cuarta votación general en ocho años, que además puede confirmar que se ha convertido en un sistema con 5 partidos nacionales, por el ascenso de Vox.

The New York Times ve “probable” un adelanto electoral tras el rechazo a los presupuestos y otra ronda de “prolongada inestabilidad política” . La crónica del diario estadounidense es de Raphael Minder y apunta que el gobierno español está al borde del colapso tras impedir una disputa sobre el estatus de Cataluña la aprobación de su plan de presupuestos en el Congreso. Añade que esto amenaza además con arrastrar al país a otra “ronda de prolongada inestabilidad política”. Resalta que Sánchez intentaba aprobar sus presupuestos para aumentar el gasto social y reducir las desigualdades tras la recuperación, pero ahora se ve abocado “inevitablemente” a convocar nuevas elecciones. Y advierte de que  tanto para España como para Europa, una nueva ronda de turbulencias políticas “difícilmente podría llegar en peor momento”.

Frankfurter Allgemeine advierte de que los políticos españoles tendrán que atreverse con algo nuevo o las elecciones no ayudarán y seguirá el bloqueo. El diario alemán, en un comentario de su corresponsal Hans Christian Rossler, recuerda que desde hace tres años, España sólo ha tenido gobiernos débiles y en minoría. Considera que España no puede ser gobernada de esta manera y en este sentido señala que “los grandes partidos y políticos tendrían que atreverse con algo nuevo, en lugar de intensificar aún más la confrontación”. Menciona en concreto algún tipo de coalición “que nunca ha existido en Madrid”, advirtiendo que “si no aprenden, las elecciones no ayudrán y continuará el bloqueo que ya dura demasiado”.

The Politco cree que España se encamina a nuevas elecciones “o una lenta agonía de Pedro Sánchez”. La influyente edición europea del digital estadounidense señala en un artículo de su corresponsal Diego Torres que tras unir fuerzas los independentistas catalanes con la oposición de centro derecha para rechazar sus presupuestos en el Congreso, el gobierno español parece prepararse para un adelanto electoral. Destaca que Sánchez podría anunciar la fecha para los comicios el viernes y que podría ser en abril o mayo. Pero cita también una fuente gubernamental que asegura que todas las opciones están aún en la mesa y que las elecciones podrían retrasarse hasta otoño, aunque apunta que so conllevaría un “lenta agonía para Pedro Sánchez” y considera más probable que sean en primavera.

Le Monde apunta que el rechazo a sus presupuestos es un “golpe seguramente mortal” para Sánchez. El rotativo francés, en un texto de Sandrine Morel, resalta que el presidente español no ha logrado reunir una mayoría en el Parlamento para apoyar sus presupuestos, tras “preferir los independentistas dejarle caer por no aceptar negociar un referéndum en Cataluña”. Señala que se trata de un “duro golpe” para el fragil gobierno socialista de Pedro Sánchez y “seguramente mortal”. Añade que España se encamina a elecciones anticipadas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email