La decisión de Pedro Sánchez de ofrecer Valencia para acoger el barco con 629 inmigrantes rechazados en Italia está teniendo un gran impacto en los medios de todo el globo. Recuerdan que el Aquarius lleva desde el sábado bloqueado en aguas maltesas ante, primero, la negativa del nuevo gobierno italiano a permitir su atraque en puertos del país y luego lo mismo en Malta. Añaden que a bordo del barco viajan numerosos menores rescatados de pateras en varios puntos del Mediterráneo a los que ahora España ha dado “una esperanza”. Y enfatizan que el nuevo presidente español ha justificado dar la bienvenida al Aquarius por razones humanitarias, para evitar una catástrofe y para cumplir con los compromisos internacionales. Los medios italianos por su parte subrayan el agradecimiento a Sánchez del nuevo primer ministro Conte y… que Salvini, responsable de Interior y de la decisión de cerrar los puertos italianos ha acogido el gesto como una “victoria”.

La BBC subraya que España acepta al “contrevertido” barco de inmigrantes Aquarius. La TV británica resalta que el presidente español, Pedro Sánchez, que lleva una semana en el cargo, ha asegurado que acogerá el barco de rescate atrapado en el Mediterráneo para evitar una tragedia humanitaria. Recuerda que a bordo de la nave van 629 inmigrantes rescatados y que Italia y Malta han rechazado permitir su atraque. Y recoge las palabras de Sánchez asegurando que es “es nuestro deber ayudar a evitar una catástrofe y dar un puerto seguro a estas personas para cumplir con nuestra obligaciones en derechos humanos”.

The Guardian enfatiza que el barco de rescate de inmigrantes rechazado en Italia es invitado a atracar en España. El diario británico detalla como el nuevo presidente español ha dado permiso para que los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius puedan desembarcar en Valencia. Recuerda que el domingo el nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, había rechazado al Aquarius y “cerrado” los puertos del país a estos barcos asegurando que “Malta no acogía a nadie, Francia rechaza a la gente y España defiende con armas su frontera”. Pero apunta que el nuevo gobierno español ha asegurado que el barco será bienvenido en España por razones humanitarias.

Il Sole 24 Ore resalta el “paso” de España de acoger el Aquarius, que Conte da las gracias a Sánchez y que Salvini canta victoria. El artículo de Andrea Carli en el diario económico italiano resalta que finalmente el caso del barco con 629 inmigrantes que lleva tras días navegando por el canal de Sicilia en busca de un puerto seguro se resuelve gracias a “un paso adelante no de Italia, ni Malta, sino de España”. Recoge que el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte ha agradecido el gesto “de solidaridad” a su homólogo Pedro Sánchez, mientras que el nuevo responsable de Interior, Matteo Salvini, ha considerado la noticia una “victoria que demuestra que levantar la voz, recompensa” y celebrando que se pueda abrir un debate al respecto.

Le Monde apunta que España da esperanza a los inmigrantes rechazados por Italia al proponer acogerlos en Valencia. El periódico francés explica que el Aquarius, a bordo del cual van 629 inmigrantes rescatados muchos de los cuales son menores, lleva desde el sábado bloqueado cerca de Malta por el rechazo de Italia y la propia Malta a permitirles la entrada en sus puertos. Pero enfatiza que la decisión del presidente español Pedro Sánchez ha dado esperanza a los inmigrantes. Destaca también la reacción del primer ministro maltés, Joseph Muscat, que ha dado las gracias a España por acoger el barco, señalando que se trata de un “problema europeo”.

La Repubblica resalta que el punto de inflexión para la solución al bloqueo del Aquarius ha venido de España. El periódico italiano resalta que el punto de inflexión en el caso del Aquarius bloqueado con 629 inmigrantes a bordo llegó cuando el presidente socialista español, Pedro Sánchez, anunció que el barco podía venir a España y atracar en Valencia. Pero subraya que esto es presentado por el ministro del Interior italiano como un éxito del nuevo gobierno de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas que asegura “es compacto en el frente de los inmigrantes:”

The Financial Times apunta que España llega al rescate. El rotativo financiero británico se hace eco de la decisión del nuevo presidente español, Pedro Sánchez, de permitir que el navío de rescate con 629 inmigrantes que estaba bloqueado en el Mediterráneo, tras la decisión del nuevo ejecutivo italiano “populista” de cerrarle sus puertos, pueda ir a Valencia.

También se hacen eco de la decisión de España agencias como Reuters, AFP o Associated Press y medios como Sky News, Le Figaro, Der Spiegel, Le Point, Ansa y otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email