Desde abril de 2016, la compañía de bandera británica es dirigida por un alto ejecutivo bilbaíno, Alex Cruz. Pero lo que hace un año era destacado como un hito, ahora, tras la cancelación de miles de vuelos de British Airways por un fallo informático y el caos aéreo generado, se ha vuelto en su contra. Varios medios británicos han puesto a Cruz bajo los focos, señalándole como culpable de la crisis por externalizar a India los servicios informáticos. El tabloide Daily Mail es quien más leña al fuego ha hecho resaltando la “inexperiencia del español” que dirige BA, pero no es el único. Financial Times, The Guardian, la BBC o The Times también han cuestionado a Alex Cruz, apuntando a la “mala gestión” del fallo y de la crisis y resaltando su negativa a dimitir pese al daño que el caos ha hecho a la reputación de British Airways.

BBC resalta que el jefe de BA no dimitirá por el caos aéreo pero se pregunta si puede seguir dirigiendo la compañía. Explica que Alex Cruz ha defendido que el fallo informático que ha obligado a cancelar miles de vuelos no ha tenido nada que ver con los recortes de costes, ni con la externalización de personal técnico a India, sino con un corte de suministro eléctrico y con un sistema de back up que no ha funcionado como debía. Recoge las disculpas de Cruz a los pasajeros afectados, y añade que no piensa dimitir. Pero menciona que la crisis ha dejado preguntas abiertas de cómo un corte eléctrico puede tener tanto impacto en una compañía como Brisith Airways. Y en un segundo artículo plantea “¿Puede Cruz seguir dirigiendo BA?

The Times habla de “nueva crisis para el Sr. Frugal” rocordando los problemas de Vueling en julio pasado. El perfil que firma Graham Keeley afirma que esta no es la primera vez que se responsabiliza a Alex Cruz por un caos en una aerolínea que deja a miles de pasajeros atrapados. Y explica que en julio pasado, Vueling, la compañía que dirigía Cruz anteriormente, tuvo que cancelar 46 vuelos en cuatro días que afectaron a 9.000 viajeros. Y resalta que entonces dos sindicatos y el comité de empresa de Vueling culparon de la crisis a los planes de “expansión demasiado ambiciosa” llevados a cabo por el anterior director, Alex Cruz, pese a no contar ni con los aviones ni con el personal suficiente para cubrir todas las rutas. También se señala que Cruz es conocido por ser un defensor de la “austeridad” y la “frugalidad” incluso en su vida personal.

The Financial Times subraya que British está bajo presión por la mala gestión del caos, pero Cruz no dimitirá. El artículo de Tanya Powley y Oliver Ralph apunta que British Airways está bajo presión para explicar los motivos de la mala gestión del corte informático que ha provocado un caos aéreo todo el fin de semana y que puede costar decenas de millones de libras a la compañía en indemnizaciones. Detalla que su director, Alex Cruz, ha pedido disculpas “profusamente” a los 75.000 pasajeros afectados por las cancelaciones, pero ha insistido en que no va a dimitir. También se hace eco de la negativa de Cruz de que la externalización de los puestos informáticos tuviera relación con el problema, al indicar que éste fue provocado por un corte de suministro y  el fallo del sistema de back-up. Pero menciona que el ejecutivo español intentó impedir que los empleados de BA hicieran comentarios sobre el fallo durante el fin de semana.

Daily Mail afirma que el “inexperimentado jefe español” de British que ha llevado a cabo los recortes de gastos es señalado como culpable del fallo informático. Explica que Alex Cruz se hizo cargo de la compañía hace un año y ahora se le está echando la culpa de los problemas que obligaron a cancelar al menos 1.000 vuelos el pasado domingo por haber externalizado a India miles de puestos de informáticos. Apunta que en concreto sindicatos británicos como GMB han criticado que Cruz reemplazara a profesionales británicos de alta cualificación por trabajadores low cost en el extranjero. También afirma que desde la llegada del español, la satisfacción de los consumidores de British Airways se ha “desplomado”. Y ha criticado que tardará tanto en pedir disculpas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.