El gobierno español ha acusado al Reino Unido de “hacer trampas” sobre Gibraltar en el acuerdo negociado con la UE para su salida de la misma y Pedro Sánchez ha asegurado que si no se cambia el texto, España votará en contra. Esta posición es ampliamente destacada en medios de todo el globo que señalan que las objeciones españolas son el último obstáculo al acuerdo de divorcio del Brexit. Se resalta que la posición de España no es una “sorpresa”, pero se advierte de que la “subida de tono” en este asunto puede afectar al consenso que quiere la UE sobre el Brexit.

CNN destaca que España amenaza con vetar el acuerdo del Brexit por Gibraltar. La TV estadounidense advierte de que los esfuerzos de Theresa May por aprobar un acuerdo para la salida de su país de la UE han sufrido un revés tras la amenaza española de vetar el texto del divorcio por la forma en que se aborda el asunto de Gibraltar. Añade que el Penón se ha convertido “no del todo de forma sorprendente” en una espina para el acuerdo del Brexit y crece la tensión cuando todos los líderes deben firmar el acuerdo de salida.

The Guardian subraya que España acusa a Reino Unido de hacer trampas con Gibraltar en el acuerdo del Brexit. El diario británico se hace eco de la “escalada en la guerra de declaraciones” entre España y Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar y como este asunto puede hacer descarrilar el acuerdo de Theresa May para el Brexit. Recoge que el gobierno español ha acusado a los británicos de “hacer trampas” y “actuar cubiertos por la oscuridad” al introducir una cláusula para asegurar que Gibraltar esté cubierto por las negociaciones de comercio con la UE: Recuerda que España insiste en que el futuro del Peñón debe ser discutido bilateralmente entre Londres y Madrid y ha dado 48 euros paras que el artículo sea modificado o no apoyara el acuerdo del Brexit.

SKY News resalta que Sánchez dice que las posiciones siguen lejanas sobre Gibraltar. La TV británica explica que el presidente español ha amenazado con votar contra el acuerdo del Brexit tras hablar con su homóloga Theresa May y considerar que las posiciones de ambos “siguen muy lejanas” en el asunto del Peñón. Detalla que España no tiene la capacidad de veto sobre el texto, pero advierte de que su rechazo “amargaría el ambiente” en un asunto en el que los 27 buscan el consenso.

Bloomberg apunta que España critica los “cambios tramposos” hechos al acuerdo del Brexit. La agencia estadounidense recoge que el Secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, ha criticado la inclusión de un artículo en el acuerdo sobre la salida de la UE de Reino Unido que considera “inaceptable” porque emborrona el asunto de la negociación futura sobre Gibraltar y se ha hecho “casi con nocturnidad y tramaps”. Y resalta que el presidente español, Pedro Sánchez ha asegurado que si no se cambia el texto, España votará en contra. Y apunta que el acuerdo debe ser suscrito por unanimidad por los 27 países miembros de la UE para tener validez.

L´Humanite apunta que España sube el tono sobre el Brexit ante la cumbre de la UE. El diario francés apunta que este domingo debería firmarse el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en una cumbre en Bruselas. Pero resalta que España ha “subido el tono” por el asunto de Gibraltar y ha amenazado con votar en contra del texto si no se cambia un artículo.

The Politico advierte de que el enfrentamiento por Gibraltar retrasa el Brexit. La edición europea del digital estadounidense apunta que el Peñón se ha convertido en un “serio dolor de cabeza” para el Brexit. Apunta que las objeciones de España por Gibraltar está afectando a la paciencia de los diplomáticos ya que la UE quiere enviar un mensaje de unida de Londres de que el texto del divorcio no puede ser reabierto, justo cuando algunos partidarios del Brexit aspiran a renegociarlo.

La Tribune dice que Gibraltar es “la roca en el zapato del Brexit”. El periódico económico francés se hace eco de la amenaza de España de oponerse a cualquier acuerdo sobre el Brexit si no obtiene garantías de que tendrá derecho de veto sobre las negociaciones futuras que tengan que ver con Gibraltar. Destaca que el gobierno del Peñón ha reaccionado con “exasperación” y reprochando a España que ponga bajo los focos a la “prospera pequeña colonia de 30.000 habitantes” en el contexto del Brexit.

The Irish Times apunta que la amenaza de veto de España es el último obstáculo para el Brexit. El diario irlandés se hace eco de las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando que si no hay cambios en el texto del acuerdo sobre Gibraltar, España no lo apoyará. Explica que los negociadores de la UE van a reunirse para intentar despejar es el “último obstáculo” antes de la cumbre del domingo, pero advierte de que las objeciones españoles pueden hacer que el texto no esté listo “hasta el último minuto”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email