Los 253.000 desempleados menos registrados en 2014 en las listas de paro españolas son analizados y destacados por numerosos medios internacionales. Se señala que el descenso es el mayor desde 1999 y un señal de que el mercado laboral en España está recuperándose antes de lo previsto. Aunque algunos como el Wall Street Journal y sobre todo el semanario galo Marianne ponen el foco en el papel “significativo” que ha tenido la emigración de trabajadores españoles al extranjero en esta reducción del paro.

The Telegraph se fija en que la bajada del paro es la mayor desde que España entró en el euro. En una crónica titulada “Spain records sharpest fall in unemployment since adopting the euro” Mehereen Khan apunta que el desempleo ha bajado en más de un cuarto de millón de personas en 2014. Señala que es una cifra record desde 1999 y lo ve un nuevo signo de que la economía española está consiguiendo finalmente atajar su problema de paro.

Wall Street Journal coloca al mismo nivel la creación de empleo y la emigración como causas de la mejora del mercado laboral. Su noticia, titulada “Spain’s Unemployment Declines in 2014″ y firmada por su corresponsal David Roman, detalla la pronunciada bajada del paro en 2014 como un indicador de una mejoría más rápida de lo previsto en las perspectivas para el mercado laboral español. Aunque apunta que a esta reducción han contribuido tanto la “sólida” creación de empleo como la emigración de los residentes en edad de trabajar. Y señala que éste último indicador, la salida de mano de obra al extranjero, se ha reducido, pero sigue siendo significativa. 

Marianne considera que España ha reducido su número de parados, exportándolos. En su artículo “L’Espagne diminue le nombre de ses chômeurs… en les exportant!” explica que el gobierno de Rajoy ha pregonado la bajada de 253.000 personas en las listas del paro en 2014, pero pide mirar de más cerca el caso español porque el país ha tenido sobre todo la suerte -ironiza el texto- de ver una buena parte de su población huir al extranjero. Y detalla como las Comunidades en las que más ha descendido el desempleo son las mismas que han tenido mayor tasa de emigración.

Le Monde recuerda que pese a la bajada, el desempleo español sigue siendo uno de los más elevados de Europa. Su noticia que lleva por título: “En Espagne, le chômage recule mais reste l’un des plus importants d’Europe” recoge el importante descenso de 2014, pero recuerda que aún hay 5,43 millones de personas desempleadas y la tasa de desempleo es del 23,67%, una de las mayores entre los países industrializados. También recoge que el  gobierno es acusado de “triunfalismo pre-electoral” y que la oposición y algunos economistas enfatizan que los nuevos puestos de trabajo son principalmente precarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.