Los dos diarios anglosajones detallan las facilidades que la nueva Ley de Emprendedores ofrece a los extranjeros que quieran abrir un negocio en España. Resaltan el caso concreto de una estadounidense que se ha instalado en Madrid aprovechando los visados y permisos contemplados en la norma y consideran que manda un mensaje al mundo de que España está internacionalizando su economía. Aunque también mencionan que aún hay pocos emprendedores que se han beneficiado de ella y que existe falta de información al respecto.

 

New York Times resalta que la nueve ley pone una alfombra de bienvenida a emprendedores extranjeros. El artículo-reportaje de Nick Leiber se titula “At Spain’s Door, a Welcome Mat for Entrepreneurs” y detalla el caso concreto de una emprendedora que recurrió a la nueva ley de iniciativa empresarial. Describe la norma como  el último esfuerzo de España para ayudar a las empresas nacionales y hacer que el país sea más atractivo para la gente rica y con talento de fuera de la UE que quiere crear empresas, invertir o trabajar en el país.

 

Resalta la rapidez de las decisiones sobre los visados y el permiso de residencia y considera que va más lejos que las leyes de Reino Unido, Canadá o Francia, enviando un mensaje al mundo de que España está liberalizando e internacionalizando su economía. Sin embargo, señala que aunque la ley ha estado en vigor durante más de un año, menos de 100 emprendedores extranjeros han logrado la residencia a través de ellas la misma. Y recoge a algunos críticos que  cuestionan su impacto y que las medidas sean suficientes.

The Irish Times plantea que España puede dar lecciones a Irlanda de cómo atraer emprendedores foráneos. El texto titulado “How Spain is putting out the welcome mat for foreign entrepreneurs” explica que la ley aprobada por el gobierno español el año pasado corteja a emprendedores extranjeros al requerirles poco más que tener un plan de negocio revisado por el gobierno, seguro médico y dinero para mantenerse en España. Y destaca la creación de cinco categorías de visados, que cubren a los inversores que compran al menos 500.000 euros en propiedad inmobiliaria; a los empresarios que planean crear empresas; a los profesionales altamente cualificados; investigadores, científicos y profesores, empleados y estudiantes.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)