La decisión de las autoridades marítimas españolas de impedir la salida del puerto del barco de la ONG que rescata inmigrantes en el Mediterráneo es noticia en la prensa internacional. Se explica que la propia Proactiva Open Arms ha denunciado el bloqueo de su barco porque España considera que tras el cierre de los puertos de Italia y Malta, la ONG no podrá desembarcar a los inmigrantes que rescate en el puerto más cercano e incumplirá asi la legislación internacional. Recogen la reacción de Oscar Camps calificando la decisión de las autoridades españoles de “irresponsable y cruel” y algunos medios señalan asimismo el “virage político” dado por Pedro Sánchez en materia de acogida de inmigrantes.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times señala que el gobierno español bloquea un barco de rescate de inmigrantes

The Washington Post subraya que España salva a 493 inmiograntes pero impide a un barco de rescate que deje el puerto. El diario estadounoidense señala la paradoja de que el mismo día que las autoridades españolas han rescatado a casi medio millar de inmigrantes de 8 botes destartalados en pleno Mediterráneo tambiçen han bloqueado al buque de la ONG Proactiva Open Arms, impidiéndole abandonar el puerto de Barcelona. Explica que la orden enviada la organización y que ha sido vista por los autores de la noticia la acusa de violar las normas marítimas de dejar a los rescatados en el puerto más cercano. Explica que esto sucedió en diciembre en la última misión de la ONG que rescató a 300 inmigrantes cerca de Libia y los trasladó a España. Recoge asimismo que Proactiva Open Arms ha recurrido esta decisión señalando que sólo navegaron cuando Italia y Malta cerraron sus puertos.

Euronews resalta que España bloquea el barco de Open Arms en Barcelona. La TV europea explica que España está impidiendo que una nave de rescate de la ONG continue con sus operaciones en el Mediterráneo al bloquearla en el puerto de la capital catalana. Detalla que la Dirección General de la Marina Mercante, que pertenece al Ministerio de Fomento español, han confirmado a Euronews que han denegado temporalmente el permiso al barco de Open Arms para seguir operando porque tras cerrar Italia y Malta sus puertos, no pueden desembarcar a los inmigrantes rescatados en los puertos más cercanos como exige la legislación marítima.

Le Matin habla de “virage político” tras bloquear Madrid a la ONG que rescata inmigrantes. El diario suizo recoge la denuncia de Proactiva Open Arms que afirma que el Estado español impide que su barco vuelva a zarpar, tras atracar el pasado 28 de diciembre con 311 inmigrantes, para salvar a más personas. Y señala que tras haber llegado al poder en junio “decidido a acoger a los inmigrantes y al Aquarius, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha dado desde entonces un “virage político” permitiendo unicamente el desembarco de la nave de Open Arms a finales de diciembre.

Liberation apunta que una nueva ONG se ve impedida para socorrer a inmigrantes en el mar. El diario francés explica que tras los casos del barco alemán Sea Watch y del Aquarius que han visto sus operaciones bloqueadas, le ha tocado el turno a la española Proactiva Open Arms ver su misión de rescate. Recoge que las autoridades española han prohibido al barco de la ONG abandonar el puerto de Barcelona “bajo pretexto de haber violado las normas internacionales al continuar sus operaciones de rescate, después de que Italia y Malta cerrarn sus puertos. Y se hace eco de la reacción de Proactiva calificando la decisión de España de “irresponsable y cruel”.

Channel News Asia enfatiza que España impìde zarpar al buque de Open Arms. El cana asiático se hace eco de la denuncia de la ONG española Proactiva Open Arms de que las autoridades de España están impidiendo que su barco de rescate zaroe de Barcelona para salvar inmigrantes. Cita asimismo los tuits de Oscar Camps que califica la decisión española de “irresponsable y cruel” y acusa a los “políticos cobardes de poner en riesgo las vidas de los inmigrantes”.

ACTUALIZACIÓN:

The Times señala que el gobierno español bloquea un barco de rescate de inmigrantes. El diario británico, en una crónica de Graham Keeley, apunta que casi al mismo tiempo que se ha registrado la primera muerte por ahogamiento de un refugiado que intentaba llegar a Europa dese Turquía, el gobierno socialista española ha impedido al barco de rescate de la ONG Proactiva Open Armas que opere en el Mediterráneo. Detalla que la Autoridad Marítima de Barcelona, que es controlada por el gobierno central, ha afirmado que la nave de rescate ha violado los acuerdos internacionales al no devolver a los inmigrantes a Libia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email