Las órdenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional contra 12 ciudadanos rusos -entre ellos el diputado Vladislav Reznik, el general del Ministerio del Interior, Nikolai Aulov y el ex fiscal Igor Sobolevsky- son noticia en la prensa foránea. Se explica que se trata de una decisión tomada por la justicia española tras más de una década de investigación de las actividades de la mafia rusa en el país y que hay altos cargos muy cercanos a Vladimir Putin entre los implicados. Se resalta que se trata de un importante paso de una España “antes indulgente” contra la “cleptocracia rusa” que también refuerza las acusaciones contra el propio gobierno… aunque se advierte de que es muy improbable que el Kremlin permita las extradiciones.

The Guardian resalta que España ha emitido órdenes de arresto para funcionarios del gobierno ruso cercanos a Putin. Explica que un tribunal español, tras una década investigando las actividades de la mafia rusa, ha pedido la detención de 12 personas vinculadas con estas actividades en España. Resalta que entre ellas están el prominente diputado del partido de Putin, Vladislav Reznik y su mujer, asi como Nikolai Aulov, general a cargo de la Oficina Federal de Narcóticos e Igor Sobelesvsky, ex fiscal, todos acusados de haber ayudado a uno de los más famosos grupos mafiosos de Rusia, el clan Tambov. Y enfatiza que esta decisión de España refuerza las acusaciones al gobierno ruso de ser una mafia estatal envuelta en corrupción y crimen organizado, aunque advierte de que es “altamente improbable” que el Kremlin permita estas extradiciones.

BBC subraya que España persigue a rusos relacionados con la mafia, incluyendo funcionarios gubernamentales que hablan de “decisión política”. Explica que los 12 ciudadanos rusos que quiere detener España están acusado de tener relación con Gennady Petrov, un jefe mafioso detenido en España en 2008 y que luego huyó a Rusia. Y destaca que en la lista hay varios altos cargos cercanos al círculo de Vladimir Putin. Apunta que uno de los implicados, Nikolai Aulov ha asegurado que la decisión española es “política” y busca desacreditar a Rusia.

Business Insider apunta que España ha pedido la detención del diputado Reznik, pero el fiscal general rusoestá en contra. Se hace eco de la decisión de la Audicencia Nacional española contra doce ciudadanos rusos destacando que pide el arresto del diputado Vlasilav Reznik. En este sentido explica que el propio Reznik ha negdo las acusaciones y que el fiscal general ruso Yuri Chiaka dijo en marzo que no permitiría su extradición. Recuerda que los 12 implicado están acusado de tener relación con Gennady Petrov, líder de la banda Tambov, que trasladó su sede de San Petersburgo a España en 1998, y al que la fiscalía española acusa haber blanqueado millones de euros, además de otras actividades delictivas.

ECFR destaca que la antes “indulgente” España se ha vuelto ahora más agresiva y va contra la cleptocracia rusa. El artículo del European Council on Foreign Relations está firmado por Mark Galeotti y señala que España, que fue elegida en su día por los gangster rusos como un refugio seguro y una oportunidad de negocia ha pasdo de ser “indulgente” a cada vez más “ambiciosa y agresiva” en sus investigaciones contra el crimen organizado. Y afirma que la orden de arresto para varios funcionarios rusos apunta directamente contra el sistema de la cleptocracia rusa.

The Moscow Times recoge las órdenes de arresto y la respuesta del Kremlin. Resalta que las autoridades españolas han pedido la detención de varios altos cargos rusos sospechosos de tener vínculos con la mafia. Apunta que tanto Reznik, como Aulov y Sobolev han negado los cargos. Y añade que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha descrito las acusaciones de los fiscales españoles como un “completo sinsentido” asegurando que están “más allá del ámbito de la razón”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email