El foco del planeta está puesto esta semana en Grecia que se enfrenta a una situación de “vida o muerte” en su negociación sobre el rescate. Pero diarios como The Guardian o Le Temps, aprovechan la coyuntura para examinar la situación de España, resaltando que en un momento dado pareció compartir las tribulaciones y el destino griego, pero ahora da la sensación de haber escapado de la “sombra del colapso”. Se enfatiza la recuperación económica española como “contra-ejemplo” de Grecia, aunque señalando que existe cierta desconexión entre los grandes números y el sentimiento general de la población.

The Guardian se pregunta si ahora que Grecia parece al borde del abismo puede decirse que España ha escapado de la crisis. El artículo está firmado por Alistair Dawber apunta que las estadísticas indican que la economía española parecer haber salido a toda máquina de una de las peores recesiones de su historia. Pero señala que persisten las dudas entre los ciudadanos que no terminan de confiar en una recuperación sostenible y en que los problemas han terminado. De hecho señala el paro juvenil y la desigualdad como asignaturas pendientes. Y constata que aunque que los “grandes números” españoles han mejorado incuestionablemente, existe una desconexión entre la macro economía y el sentimiento general de los ciudadanos, que es de resignación.

Le Temps pone a España de “contra-ejemplo” de Grecia: uno sale gradualmente del abismo, el otro se hunde. El texto de Ram Etwareea señala que los dos países se vieron golpeados por la crisis y realizaron reformas que han dado resultados dispares. Enfatiza que España tuvo que afrontar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis del sistema financiero que obligó a pedir un rescate. Pero resalta que cinco años después, España ha vuelto a crecer y el paro a bajar. En cambio en Grecia, señala que la llegada de Syriza y su cuestionamiento del programa de reformas ha vuelto a sumir la economía en la recesión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email