La parálisis política que sigue viviendo España y las pocas perspectivas de que se forme un gobierno estable siguen en el foco de los medios de todo el planeta. Se señala que la situación en Cataluña y las luchas internas en el PSOE aumentan la incertidumbre a nivel nacional. The Economist advierte de que España puede verse abocada a un gobierno débil, si los socialistas optan por intentar un pacto de izquierdas. Aunque otros hablan de “rompecabezas irresoluble” que hace previsible la repetición electoral.

The Economist cree probable que España acabe con un gobierno débil. Explica que tanto Cataluña como España en conjunto están inmersas en una parálisis política. Señala que una gran coalición entre PP y PSOE, con el posible apoyo de Ciudadanos, sería la opción más estable. Pero señala que las décadas de enemistad entre los dos grandes partido hacen improbable esta opción. Y añade que además Pedro Sánchez fantasea con la opción de ser el nuevo presidente para lo cual necesitaría a Podemos y a Ciudadanos o los nacionalistas catalanes. Advierte que un largo periodo de incertidumbre política dañaría la “frágil” recuperación y la confianza por lo qie cree que a España le vendría bien un gobierno fuerte. Pero “parece más probable que tenga uno débil”, asegura.

Le Monde enfatiza que España sigue “descabezada”. En un editorial señala que dos semanas después de las elecciones aún no se vislumbra un gobierno. Señala que el 20D ha acabado con el bipartidismo pero ha dejado un Parlamento demasiado fragmentado para que haya una coalición natural. Advierte que es una situación inédita para España que está viviendo una nueva forma de transición, en la que el antiguo sistema político aún no ha muerto, pero el nuevo no ha terminado tampoco de nacer.

Bloomberg apunta que Cataluña hace aún más profundo el “impasse” para el gobierno central. El texto de Esteban Duarte señala que el actual bloqueo político para la formación de un nuevo gobierno se puede ver intensificado por la perspectiva de que Cataluña celebre nuevas elecciones. Explica que la CUP ha vuelto a rechazar la investidura de Artur Mas, lo que hace cada vez más probable que haya nuevas elecciones. Añade que un gobierno independentista en Cataluña hubiera ayudado a Rajoy a defender su propuesta de gran coalición con PSOE y Ciudadanos, pero ahora es previsible que también se retrase la formación de gobierno en Madrid. Y cita a un analista de Oxford Economics que cree que también se repetirán los comicios a nivel nacional ya que con el resultado actual: “no hay alianzas posibles”.

La Depeche du Midi traza la crónica de como en España parece imposible encontrar gobierno. Apunta que el resultado del 20D ha hecho explotar el tablero político hasta el punto que resulta muy difícil prevér como acabaran las “inextricables” negociaciones en curso. Habla de bloqueo político y rompecabezas irresoluble, que hace que se contemple cada vez más la repetición de las elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.