En los medios españoles apenas ha tenido eco, pero en Reino Unido algunos tabloides hablan de “humillación” para Nicola Sturgeon y el resto interpreta como un “golpe definitivo”, la intervención de Jorge Toledo, Secretario de Estado español para la UE, en The Times, rechazando de plano el plan de Escocia de negociar por separado su permanencia en el mercado único a pesar del Brexit. Se trata de un tema sensible para los británicos pues podría afectar a su unidad territorial y en este sentido se deja entrever cierto alivio por el rechazo de España a cualquier negociación paralela. Este rechazo se atribuye a los propios conflictos territoriales de España, especialmente con Cataluña, pero se enfatiza que dada la legislación de la UE, le permite vetar cualquier trato especial a Escocia.

The Times resalta que España rechaza la proposición de un acuerdo separado de Brexit para Escocia. La crónica de su corresponsal Graham Keleey apunta que los planes de Nicola Sturgeon han sufrido un revés al ser rechazados por el gobierno español. Y recoge las declaraciones de Jorge Toledo, el nuevo Secretario de Estado español para la Unión Europea, señalando que “si Reino Unido sale del mercado único, todo el Reino Unido saldrá”. Y añade que el político español enfrió aun más la posibilidad de que Escocia negocie por su cuenta afirmando que para España,  el gobierno británico es el “único negociador” del Brexit.

The Telegraph considera un “golpe letal” para Escocia el rechazo español a su plan de Brexit. Recoge que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, acaba de presentar un plan para lograr un acuerdo diferenciador dentro del Brexit que les permita seguir en el mercado único. Pero señala que la intervención del Secretario de Estado español para la UE ha asestado un “golpe que parece definitivo” a estas aspiraciones al enfatizar que habrá un único acuerdo de Brexit. Apunta que este rechazo español es significativo, porque los 27 miembros de la UE tienen que aprobar los términos del Brexit y España tiene de facto la posibilidad de vetarlo, Recuerda que tanto Mariano Rajoy como otros políticos españoles ya habían confirmado anteriormente que se opondrían a que Escocia pudiera negociar un acuerdo por separado, al temer que eso “alimente” a los movimientos separatistas en Cataluña y Euskadi. Y en este sentido, señala que las perspectivas de Escocia de lograr el apoyo español se vieron “socavadas” tras el apoyo de Oriol Junqueras al plan de Sturgeon.

Daily Express dice que España “humilla” a Sturgeon al rechazar su plan de Brexit “suave” para Escocia en sólo un día. Resalta que apenas poco más de 24 horas después de que la primera ministra de Escocia anunciara su plan para negociar un acuerdo “diferenciado” dentro del Brexit para seguir en el mercado único, el “ministro” español para la UE lo ha rechazado de plano. Considera que la reacción española  hace “descarrilar” el plan de Escocia y es una “humillación” para la propia Sturgeon, que recibió el apoyo de Oriol Junqueras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email