El déficit de España en 2015 ascendió a más de 56.000 millones de euros, un 5,2% del PIB, casi un punto más que el objetivo fijado por la UE. La noticia es destacada en los principales medios económicos internacionales que advierten de que este nuevo y amplio incumplimiento tendrá, previsiblemente, consecuencias. Bloomberg y Financial Times, en concreto, señalan que podría suponer restricciones políticas para el nuevo gobierno y aumentará significativamente la presión para que haya más recortes.

Financial Times advierte de que el “hinchado” déficit español alarmará a Bruselas e impondrá restricciones políticas “significativas” al nuevo gobierno. Su información resalta que España se ha salido ampliamente de su rumbo en la batalla por reducir el déficit público con un 5,2% del PIB en 2015. Explica que el dato es bastante peor que las previsiones tanto del gobierno español como de la UE y es previsible que haga saltar las alarmas en Bruselas. Recuerda que España está actualmente sin gobierno y que aunque Rajoy es presidente de facto carece de poderes constitucionales y parlamentarios para aprobar nuevas medidas presupuestarias. Pero señala que esta situación impondrá “significativas restricciones políticas” al futuro gobierno.

Bloomberg dice que el incumplimiento de España de su objetivo de déficit para 2015 aumentará la presión para que recorte más. La crónica es de María Tadeo y apunta que con el incumplimiento de 2015, España suma su octavo año consecutivo superando su meta de déficit. Resalta que además el dato del 5% del PIB convierte el déficit español en el segundo mayor de Europa. Se hace eco de que la mayor parte del incumplimiento se deb al gasto de las autonomías y al fondo de la Seguridad Social. Pero recuerda que la UE ya ha cuestionado las cuentas españolas y el comisario de Economías Pierre Moscovici ha pedido nuevas medidas para cumplir los objetivos y reducir el déficit.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.