Algunos españoles consideran “injusta” la oscura imagen internacional que se tiene de la época de la Inquisición y el Imperio al considerar que ha sido “desfigurada y distorsionada por la propaganda de sus antiguos rivales” y han lanzado una campaña para disiparla. Es lo que ponen de relieve dos grande medios internacionales como el británico The Guardian y el israelí, Haaretz, que se hacen eco de los esfuerzos de la Fundación de Civilización Hispánica por rebatir la leyenda negra. Se citan sus argumentos en defensa del pasado imperial de España y del sistema “más humanitario” que llevó a América, pero se mencionan también las críticas de otros historiadores que resaltan que las sombras también existieron y que los intentos de rebatirlos -Haaretz incluso habla de “lifting”- se deben a una nueva fase de “inseguridad” española y de “obsesión por lo que piensan fuera”.

The Guardian destaca que España lucha para dispar la leyenda de atrocidades de la Inquisición y el Imperio. Explica que algunos españoles consideran “amarga e injusta” la oscura imagen internacional que se tiene de la época del Imperio español desde hace 500 años y se denuncia que ésta ha sido “desfigurada y distorsionada por la propaganda de sus antiguos rivales”. En concreto apunta que se acusa a los cronistas de Reino Unido y Holanda de fomentar la leyenda negra pintando a los españoles de “sanguinarios y crueles” y exagerando la brutalidad de la Inquisición. Y resalta que para disipar esta imagen se ha creado la Fundación de Civilización Hispánica por parte de empresarios, diplomáticos, periodistas y académicos que han lanzado una campaña para recuperar el “orgullo perdido.

 

Cita al vicepresidente de la Fundación, Borja Cardelús que apunta que al contrario que Francia o Reino Unido que han usado la cultura y la educación para fomentar una imagen internacional favorable, España no lo ha hecho y ha dejado que fueran otros los que la conformaran. Defiende que es necesario recuperar la autoestima y cohesión sobre la historia compartida porque el sistema que Cortes o Pizarro llevaron a América era “mucho más humanitario” que el de los Aztecas o los Incas. The Guardian sin embargo también cita a otros historiadores que señalan que a la par que los logros culturales, existieron sombras y violencia y enmarcan la campaña en una nueva fase de “inseguridad nacional” en una España “de nuevo obsesionada con lo que piensan de ella fuera”.

Haaretz apunta que la Inquisición española intenta hacerse un “lifting”. El diario israelí se hace eco de la campaña de la Fundación de Civilización Hispánica en un artículo que firma Ofer Aderet y que se titula “`No fuimos los únicos que deportamos judíos´, la Inquisición española se hace un lifting”. En el texto apunta que más allá de los estereotipos de sangría y toros, España arrastra también algunos menos “agradables” como la leyenda negra de su época imperial. Y señala que contra el trasfondo del movimiento catalán, los nacionalistas españoles están librando una guerra de información para intentar reparar esta mala imagen.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email