La Comisión Europea ha elogiado a Portugal por estar ya por debajo del 3% de déficit, incluyéndole en el “club de los virtuosos” y fuera del proceso sancionador. Sin embargo mantiene “en la diana” a España, de la que prevé que superará este objetivo en 2017, junto con Francia y Grecia, que quedan así como los únicos “malos alumnos” de la zona euro. La noticia es resaltada por la prensa europea y global que ponen además de relieve que Portugal ha logrado este “hito” con un gobierno de izquierdas. Sobre España se advierte de que aún puede ser sancionada por déficit excesivo, aunque las previsiones de la UE son que baje del 3% en 2018.

Le Parisien resalta que la UE mantiene en la diana a España y Francia por el déficit pero alaba a Portugal. Recoge que la Comisión Europea ha elogiado a Portugal por su reducción del déficit y prevé que seguirá cumpliendo su objetivo este año, mientras que mantiene sus dudas sobre Francia y España. Apunta que ambos países están tanto en 2016 como en 2017 por encima del límite del 3% de PIB en déficit público fijado por las normas europeas, mientras que Portugal está por debajo en los dos años, según las previsiones. Aunque apunta que la UE espera que España pueda bajar al 2,6% en 2018.

BBC apunta que Portugal vuelve a la “salud fiscal” bajo un gobierno de izquierdas. Explica que la Comisión Europea ha considera que las cuentas públicas portuguesas están limpias y sanas tras registrar un déficit del 2% del PIB el año pasado. Recuerda que el país fue rescatado en 2011 y adoptó medidas de austeridad bajo un gobierno de centro derecha hasta las elecciones de 2015. Pero enfatiza que desde entonces, una coalición de izquierdas liderada por los socialistas ha revertido esas medias y ahora ha logrado cumplir las metas de déficit de la UE. Pero advierte de que otros países miembros no han sido tan “afortunados” y señala que la Comisión mantiene a España y Francia en la lista de los procedimientos disciplinarios por déficit excesivo, ya que el país galo llegó al 3,4% en 2016 y España lo hizo “aún peor” al registrar un 4,5%.

Channel News Asia pone de relieve que la UE advierte a España y Francia por el déficit, pero limpia a Portugal. Subraya que la Comisión ha decidido mantener a España y Francia bajo vigilancia por gasto público excesivo, pero ha “absuelto” a Portugal que así logra cumplir los límites de déficit de la UE por primera vez desde 2007. En cambio señala que España es un “recurrente incumplidor de las normas presupuestarias” y en 2016 tuvo un déficit del 4,5%, uno de los más altos de la UE.

Financial Times pone de relieve que Portugal logra un gran hito en su déficit seis años después del rescate. Afirma que el anuncio de la Comisión Europea de que el país ha abandonado la lista de los que no cumplen las normas presupuestarias es un gran giro de reputación para Portugal que tuvo ser rescatado en 2011 y a punto estuvo de ser multado en 2016 por no actuar con la suficiente fuerza para reducir su déficit. Y señala que esto deja a España, Francia y Grecia como los únicos tres miembros bajo el foco del “brazo corrector” de la UE y su pacto de estabilidad, aunque se espera que Atenas lo abandone en cuanto termine su rescate.

Acteurs Públics pone de relieve que España y Francia se quedan como los únicos “malos alumnos” de la zona euro. Explica que la Comisión ha sacado a Portugal de la lista de países sospechosos de no cumplir sus objetivos de déficit y ha dejado “solos” como “malos alumnos a Francia y España. Pero apunta que si la política económica del país galo se mantiene sin cambios, Francia podría ser el único de la zona euro que tenga un déficit por encima del 3% del PIB en 2018, ya que se prevé que el de España baje al 2,3%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email