El diario marroquí detalla en artículo de Hafid El Jai la celebración del primer seminario sobre la promoción de la mediación en el Mediterráneo. Aseguran que es una inciativa con las que España y Marruecos buscan consolidar una visión común sobre el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la zona. Pero añaden que España busca también consolidar su candidatura para sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Estrecho desde Tarifa
(Foto: Flickr/Chodaboy)

Le Soir explica: “Copresidido por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saâd Eddine El Othmani, y su homólogo español, José Manuel García Margallo se desarrolló en Madrid la sesión de apertura del primer seminario sobre la promoción de la mediación en el Mediterráneo que definió el rol la mediación para evitar conflictos y tensiones que puedan surgir entre los pueblos. Algunos observadores no han dejado de destacar que esta iniciativa también tiene como objetivo consolidar una visión común entre Marruecos y España en relación con el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en el espacio mediterráneo.”

El texto asegura: “Nuestro vecino español espera además que esta iniciativa sea tenida en cuenta por la comunidad internacional y contribuya a apoyar su candidatura para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la ONU para el periodo 2015-16. Esta candidatura no va a ser cómoda, pues los diplomáticos españoles tienen como rivales directos a sus homólogos neozelandeses y turcos.”

Y se añade: ” En esta carrera para sentarse en el CS, Turquía se lanzó en 2010 con Finlandia, una iniciativa similar para profesionalizar las prácticas de mediación en el mundo. El proyecto hispano-marroquí sigue el ejemplo de Turquía, pero con la particularidad de que se centra en la región mediterránea, aunque las dos iniciativa se apoyan en una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que anima a los países miembros a promover la mediación en las relaciones bilaterales y multilaterales y hacer progresar la profesionalización de los recursos humanos dedicados a este fin.”

[Leer el artículo completo en Le Soir]

Print Friendly, PDF & Email