El informe del Ministerio de Medio Ambiente español que revela que en 2017 el número de cerdos en España sobrepasó, por primera vez en la historia, los 50 millones ha llamado la atención de la prensa internacional que resalta que esa cifra supera ya la del número de habitantes del país que es de 46,5 millones. Se resalta que la industria porcina vive un boom exportador que ha provocado que la producción de cerdos  aumente un 20% en cinco años.  Pero además de lo llamativo de la cifra, se resalta que esta situación provoca preocupación por los efectos de este aumento en el medio ambiente, especialmente en emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua, así como sobre bienestar animal.

The Telegraph subraya que el número de cerdos sacrificados en España es ya mayor que el de españoles. El diario británico resalta en una crónica de su corresponsal James Badcock que según datos oficiales del gobierno en 2017 se sacrificaron en España por primera vez más de 50 millones de cerdos lo que supone un número mayor que el de la población española en su conjunto que es de 46,5 millones. Señala que el boom de exportación español especialmente a China y su “insaciable apetito de productos porcinos”, ha provocado un incremento masivo de las granjas de cerdos en el país. Menciona que la producción porcina ha crecido un 20% en los últimos 20 años y el sector está valorado en 6.000 millones de euros. Y añade que el tradicional uso de la carne de cerdo para hacer jamón ibérico ya es sólo una pequeña parte de la industria. Señala asimismo la preocupación por el impacto ambiental de esta situación.

The Guardian destaca los temores medioambientales en España al superar el número de cerdos al de habitantes. El rotativo británico en un texto de Stephen Burgen recoge que los datos oficiales muestran que la cantidad de cerdos en España superó a la población humana por primera vez el año pasado, ya que los 50 millones de animales suponen 3,5 millones más que el número de habitantes. Señala que eso supone un aumento de 9 millones de cerdos desde 2013 y esto ha provocado un aumento de la preocupación por el impacto de esta industria en el medio ambiente. En concreto subraya que el auge de la población porcina está siendo clave en colocar a la ganadería como cuarta mayor fuente de gases de efecto invernadero, tras el transporte, la electricidad y la industria. Y añade que también consume una gran cantidad de agua en una España a menudo afectada por sequías. Como dato señala que la industria porcina en total usa más agua que Zaragoza, Sevilla y Alicante juntas. Menciona asimismo que la industria porcina se ha visto sacudida en los últimos tiempos por varios escándalos sobre seguridad alimentaria y bienestar animal.

Gizmodo dice “Wow, España si que tiene un montón cerdos”. El conocido digital estadounidense se hace eco del informe del Ministerio de Medio Ambiente español sobre el número de cerdos que hay en el país señalando “ya hay suficiente para que técnicamente cada español tuviera uno y aún sobrarían 3,5 millones”.  Resalta que es la primera vez que esto sucede en España y que la “explosión” porcina ha sido provocada por la demanda anual de millones de toneladas de productos del cerdo como el “famoso y delicioso” jamón ibérico.  Se hace eco de los problemas medioambientales que esto provoca y de las denuncias sobre bienestar animal que acompañan a la industria. Aunque apunta que pese a este número, Dinamarca supera a España en cuanto a cerdos con 215 por cada 100 habitantes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email