Los 22,8 millones de hectolitros que España vendió al exterior en 2014, le dan el primer puesto en los rankings mundiales como mayor exportador. La noticia es destacada y analizada por varios medios internacionales que sin embargo señalan, pese al hito, un motivo de preocupación: los beneficios de la industria cayeron un 2% y el grueso de las exportaciones sigue siendo a granel lo que perpetúa la imagen  de “barato y peleón” del vino español.

The Guardian enfatiza que España ha sido el mayor exportador, pero con mucho vino a granel. Su crónica que firma Stephen Burgen se titula: “Spain becomes world’s biggest wine exporter in 2014″. Y destaca que aunque que España ha sobrepasado a Francia e Italia como exportador de vino en 2014, cómo mucho era vino a granel que deja escaso margen, los beneficios del sector han caído. Apunta que Francia es ahora el mayor comprador de vino español, que a menudo embotella como propio, en una situación similar a lo que sucede con el aceite de oliva e Italia. Pero advierte que las ventas de vino a granel perpetúan la imagen de España como proveedor de vino “barato” y “peleón”. Y resalta que esto sucede pese a que algunas regiones del país producen caldos que están entre los mejores del mundo.

NPR resalta el aumento del 22% en las exportaciones españolas de vino… pero con menos beneficios. El artículo lleva por título: “Spain’s Wine Exports Soar 22 Percent — But Profits Fall” y es obra de bIll Chappell. Enfatiza que la industria vinícola española alcanzó un récord en 2014 impulsada por un gran cosecha que le ha permitido superar a Francia e Italia en los rankings de exportación. Pero apunta que aunque el aumento fue del 22%, los beneficios cayeron un 2% con respecto al año anterior. Y recoge que esta disminución se debe a la bajada del precio de vino a granel. También advierte que en EEUU las importaciones de vino español siguen siendo bajas: de cada 1.000 dólares, sólo 64 fueron a parar a vinos de España frente a 316 para italianos y 282 para franceses.

Taipei Times pone el foco en que España supera a Francia e Italia como mayor exportador. Su texto se titula: “Spain takes top spot for worldwide wine exports” y destaca que los 22,8 millones de hectolitros de vino que exportó España en 2014 supusieron un aumento del 22% con respecto a 2013 y permiten al país adelantar a Francia e Italia en el ranking. Pero señala también que muchas de las ventas, un 40% más que el año anterior, fueron de vino a granel hacia Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.