La decisión del gobierno español de no retirar, como sí han hecho EEUU y Alemania, sus misiles Patriot de Turquía es puesta de relieve por la prensa local. España desplegó a principios de 2015 en el marco de una operación de la OTAN, una batería de misiles MIM-104C, con seis lanzadores, en las proximidades del aeropuerto de Adana, a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria. La retirada norteamericana y alemana, deja a España “sola” en la defensa de la zona, pero se ha optado por mantener el despliegue.

Uno de los diarios turcos que se editan en inglés, el Daily Sabah ha profundizado en el asunto entrevistando al embajador español en Ankara, Rafael Mendivil Peydro. El diplomático español ha defendido que a pesar del “esfuerzo personal y económico” que para España supone mantener los misiles, lo hace como prueba de cooperación y amistad con Turquía. Aunque algunas voces vinculan la permanencia de las baterías españolas al aumento de la tensión con Rusia.

Mendivil también ha dado otras claves sobre las relaciones hispano-turcas al afirmar que el gobierno de Madrid mantiene su apoyo a la Alianza de Civilizaciones y no suspenderá la iniciativa y que asimismo se sigue apoyando la entrada de Turquía en la UE.

El Daily Sabah resalta que a diferencia de EEUU y Alemania que han retirado sus misiles Patriot de suelo turco por considerar que la amenaza desde Siria ha disminuido, España ha decido mantener su despliegue. Esto es defendido por el embajador español, Rafael Mendivil Peydro, al que entrevistan, como una prueba de cooperación, amistad y solidaridad hacia Turquía, a pesar del “enorme esfuerzo en términos personales y económicos que supone para el gobierno español”.

En la entrevista, también preguntan a Mendivil Peydro si España sigue apoyando la Alianza de Civilizaciones, que lanzaron ambos países en la ONU en 2005, ante las noticias de que el gobierno de Madrid habría decidido suspender la iniciativa. El embajador asegura que es “absolutamente falso” que España haya perdido interés en este foro y sostiene que sigue siendo “un firme defensor del diálogo en el marco de la Alianza de Civilizaciones”. Aunque ha añadido, que España considera que la iniciativa no puede ser solo responsabilidad suya y de Turquía, sino que se deben comprometer con ella otros países.

El Daily Sabah es un diario turco fundado en 2014 que se edita en inglés y hermanado con Sabah, uno de los principales periódicos locales. Pertenecen a Turkuvaz Media Group. Su línea editorial es conservadora y cercana al Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente Recep Tayip Erdogan. Su tirada ronda los 6.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email