Medios de todo el planeta se fijan en uno de los objetivos principales de la política exterior española que sin embargo está pasando bastante desapercibido en la maraña de la actualidad nacional de esta semana: la votación para elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al que aspira España. Señalan que la candidatura española compite con Nueva Zelanda y Canadá y que las opciones están muy igualadas. Y se recuerda que un asiento en el Consejo de Seguridad otorga una fuerte voz en asuntos internacionales y de seguridad y que entre los retos actuales destacan las crisis con Siria, Ucrania y el ISIS.

ABC News señala que la carrera entre España, Nueva Zelanda y Turquía esta tan reñida que nadie se atreve a avanzar los ganadores. Explica que el jueves se votará para elegir a los cinco nuevos miembros de su cuerpo más poderoso, el Consejo de Seguridad y que Nueva Zelanda, España y Turquía  compiten por dos puestos. Recoge  que los responsables de exteriores están haciendo lobby en Nueva York para obtener votos, aunque la campaña “detrás de bastidores” de los tres países se ha desarrollado en todo el último año. Explica que los diplomáticos de Nueva Zelanda, España y Turquía han viajado por el mundo e invitado a diplomáticos de la ONU a visitar sus países o a recepciones en Nueva York. Recoge las palabras del ministro español Jose Manuel García-Margallo que recuerda el gran espíritu de servicio a la comunidad internacional de España y su participación en operaciones de paz.

The Globe and Mail apunta que Canadá apoya a Nueva Zelanda. Explia que el gobierno canadiense respalda la candidatura de Nueva Zelanda por ser un aliado desde hace mucho tiempo y por prometer que dará una voz más fuerte para los países menos influyentes si es elegido. También recoge que un ex enviado de Canadá en Washington, señala que Nueva Zelanda puede tener cierta desventaja, en comparación con España, que puede esperar el apoyo de otros miembros de la Unión Europea que tienden a votar como grupo.

Kahleej Times recoge las palabras de Margallo en defensa de la candidatura de España. Señala que la campaña de Nueva Zelanda, Turquía y España para lograr los dos puestos lleva desarrollándose todo el año detrás de los bastidores. Y que esta semana, sus ministros de exteriores se han reunido ya abiertamente con los diplomáticos de la ONU. Y recoge que el español, José Manuel García-Margallo aseguró que todos los candidatos tienen credenciales muy sólidas pero recalcó que España “presenta un gran espíritu de servicio a la comunidad internacional y una gran participación y tradición en las operaciones de paz”.

The Times of Israel resalta que Turquía está en una carrera ajustada con España y Nueva Zelanda para lograr un asiento. Resalta que las relaciones entre Israel y Turquía han sufrido en los últimos años y han empeorado especialmente tras la última confrontación en Gaza. Y apunta que al ser secreto el voto, hay una intensa actividad de lobby para asegurarse votos y muchos países creyeron tener suficientes para luego ser derrotados en la votación.

Panorama, un medio gibraltareño, asegura que España es indigna del puesto. Un artículo de Leo Olivero sostiene que Gibraltar no quiere que España esté ni remotamente cerca del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene la esperanza de que los esfuerzos de los gobiernos españoles sean un fracaso.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email