La situación de Doñana que tras perder el 80% de sus humedales podría ser incluida en la lista de la Unesco de patrimonio natural en peligro es puesta de relieve por The Guardian, Washington Post o Fox News. Se enfatiza que hay informes que alertan de que la excesiva extracción de agua en la zona para agricultura e industria ya ha acabado con la mayor parte de las marismas y podría secar por completo la reserva. Y se resalta que ante esto, la Unesco ha dado de plazo a España hasta el 1 de diciembre para que proteja activamente Doñana o el parque pasará a estar catalogado como “en peligro”, siendo el primero de un país de la UE que figura en la lista.

The Guardian apunta que España podría ser el primer país de la UE con un parque nacional incluido en la lista de “en peligro”. El artículo de Arthur Neslen explica que los humedales de Doñana en Andalucía que son el hábitat de 2.00 especies de vida salvaje han perdido la mayor parte de sus aguas, a causa de la impacto de la industria, y está a punto de entrar en la lista de la Unesco sobre patrimonio de la humanidad en peligro. Explica que los drenajes, la agricultura intensiva y la contaminación acuática causada por la industria minera han acabado con el 80% de las zonas húmedas de Doñana. Y advierte que ante esta situación la Unesco ha dado a España hasta el 1 de diciembre para que actúe y proteja la reserva o se convertirá en el primer país de la UE que tiene un parque nacional clasificado como “en peligro”.

Washington Post destaca que los expertos advierten de que el famoso parque de Doñana podría secarse. Se hace eco de la denuncia del WWF que califica a Doñana como la “estrella de las áreas protegidas” de Europa, pero que se encuentra en riesgo por el exceso de extracciones de agua y los proyectos de dragado, minería y almacenaje de gas. Avisa de que ya ha perdido el 80% de sus humedales naturales desde el cambio de siglo y podría secarse por completo.

FOX News apunta que el parque nacional de Doñana está en peligro por las excesivas extracciones de agua. Señala que los ecologistas están alertando de que una de los humedales más reconocidos de Europa podría secarse por completo, amenazando a la poco común vida salvaje de la zona y miles de puestos de trabajo. Detalla como el Doñana acoge a 6 millones de aves migratorias cada año, es el hogar del lince ibérico y además es una de las mayores zonas de producción de fresa del mundo, generando ingresos de 400 millones de euros anuales. Pero enfatiza que todo esto está en peligro por el exceso de extracción de agua que está secando la zona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.