El anuncio del gobierno español de que presentará un proyecto de ley para gravar con un 3% los negocios digitales de grandes empresas tecnológicas y asimismo impondrá un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin, es recogido por la prensa global. Se enfatiza que España es el primer país europeo que se atreve a dar pasos para sacar adelante esta iniciativa que la UE plantea también, pero que se ha visto bloqueada en Bruselas por la oposición de algunos países. En este sentido, uno de los que se hace eco de que España introducirá una Tasa Google, es el diario irlandés The Irish Times, que apunta que esta medida busca evitar que las grandes compañías eludan el pago de impuestos fijando su residencia en países con menor fiscalidad como la propia Irlanda, y señala que es probable que la medida provoque una reacción de Dublin.

The Financial Times destaca que España da otro paso hacia la Tasa Google. El diario económico británico detalla en un artículo de Ian Mount que el gobierno socialista español ha aprobado introducir dos nuevos impuestos sobre servicios digitales y financieros. Resalta que la versión española de la primera, apodada Tasa Google, está basada en la que propuso la UE pero quedó bloqueada por la oposición de algunos países, y plantea gravar con un 3% las actividades online de grandes empresa que tengan al menos 3 millones de euros en ingresos en España. Y resalta que en combinación con la Tasa Tobin, que tambíen ha aprobado el gobierno español, espera recaudar más de 2.000 milones de euros anuales, aunque advierte de que estos impuestos necesitan el apoyo del Congeso para ser efectivos.

The Irish Times apunta que España planea gravar con un 3% a las grandes tecnológicas para evitar que eludan impuestos desde Irlanda. El rotativo irlandés recoge que el gobierno español ha aprobado un proyecto de ley para fijar una “tasa Google” del 3% sobre beneficios digitales para grandes compañías que reportaría a las arcas públicas españolas 1.200 millones de euros anuales. Apunta que España, junto con Italia, Reino Unido y otros países de la UE está preparando impuestos digitales para evitar que las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook eludan el pago de impuestos fijando su residencia en países con menor presión fiscal como Irlanda. Y apunta que esta decisión puede provocar la reacción de Dublin, que podría perder recaudación.

Marianne destaca que España pasa a la acción en cuanto a la Tasa Google. El semanario francés señala que España podría convertirs en el país “más valiente” del continente europeo en materia de gravar a grandes empresas y de momento ya ha sido el más rápido en anunciar dos proyectos de ley para aprobar una Tasa Google y una Tasa Tobin. Resalta que el gobierno español se “distingue” planteando con la primera, un impuesto del 3% sobre los beneficios generados por las actividades digitales de los gigantes tecnológicos mundiales. Apunta que solo afectará a empresas que tengan un negocio superior a los 750 millones de euros globalmente y los 3 millones en España. Y enfatiza que se trata de una medida calcada a la que estudia Bruselas pero que hasta ahora nadie se ha atrevido a aprobar ante el miedo a represalias de los grandes grupos de tecnología.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email