Medios como el Telegraph, Times, Guardian o BBC profundizan en los motivos de España para cancelar el viaje de la Reina Sofía al Reino Unido en protesta por las nuevas tensiones en Gibraltar. Resaltan que ha aumentado la confrontación entre ambos gobiernos desde la vuelta al poder del PP y que puede ser un intento de distraer la atención en plena recesión. Pero alertan sobre el riesgo de que la disputa vaya a más.

Gibraltar

El Daily Telegraph cree que la inseguridad está llevando a España a buscar el enfrentamiento con Reino Unido. En un artículo de Ed West destaca: “Que Gibraltar siga siendo británico se debe únicamente al principio de soberanía popular: en un sondeo realizado en 2002, el 98% de los gibraltareños dijo que deseaba seguir siendo británico. La situación ??incluida la demostración latina de orgullo masculino- tiene un notable parecido con la disputa de las Malvinas. El orgullo es una tapadera de la inseguridad, y la decisión del Gobierno español se produjo mientras el Presidente Mariano Rajoy advertía que el país corría el riesgo de no ser capaz de obtener ninguna financiación. España necesita la ayuda de sus vecinos europeos, incluida la de Gran Bretaña, por lo que ha elegido un momento un poco curioso para iniciar una disputa.”

Además en su editorial “Atrapados entre el Peñón y la eurocrisis“, el Telegrah sostiene: “El desaire español a la Reina huele a un gobierno que está ansioso por distraer la atención pública de sus problemas domésticos. El paro se encuentra a niveles récord tras el colapso de un “boom” inmobiliario insostenible y la crisis de la eurozona que ha abrumado a Grecia y que ahora amenaza con hacer lo mismo con España. En general, las relaciones entre el reino Unido y España son buenas, Pero en el tema de Gibraltar continuamos sin ponernos de acuerdo. Probablemente por otros 300 años.a España a buscar pelea?

The Times apunta que podría desencadenarse un conflicto militar en aguas gibraltareñas. La crónica que firma su corresponsal en España Graham Keeley dice: “Las aguas revueltas sobre Gibraltar deslucen la visita por el jubileo. El desacuerdo entre el Reino Unido y España en materia de derechos de pesca ha desembocado en un conflicto diplomático que implica a las dos casas reales y que pudiera desencadenar un conflicto militar en aguas gibraltareñas. La guardia Civil ha pedido a sus patrulleras que escolten a los pescadores españoles para que puedan adentrarse en las disputadas aguas del peñón. Es posible que los barcos de la Royal Navy pudieran intervenir, dando lugar a un potencial punto álgido en la diminuta colonia.”

The Guardian resalta que hay mayor confrontación en las relaciones bilaterales con el gobierno del PP. El artículo que firma Giles Tremlett sostiene que “las relaciones entre Gran Bretaña y España sobre Gibraltar han vuelto a un creciente estado de confrontación desde que el Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy volvió el poder en diciembre. La cancelación del viaje de la Reina Sofía tien lugar cuando la Familia Real española se encuentra bajo intenso escrutinio después de que el rey Juan Carlos se viera obligado a pedir disculpas por su viaje de caza de elefantes a Botswana. Los comentaristas conservadores en España se enfurecen rutinariamente enfurecido por las visitas reales a Gibraltar, y la visita del Príncipe Eduardo no fue excepción.”

La BBC se pregunta si ¿debía cancelar su visita a Reino Unido la Reina Sofia? Explican los motivos aducidos para rechazar la invitación de la Reina de Inglaterra y recogen opiniones españolas en la calle que defienden que la cancelación es aceptable si se considera que ha habido una provocación… aunque en general los encuestados consideran que es una cuestión de menor importancia dados los problemas actuales de España.