En Estados Unidos se ridiculiza la nueva Ley de autoconsumo eléctrico que prepara el gobierno español indicando que prevé una multa mayor para los usuarios por almacenar energía solar que por derramar residuos nucleares.  Lo hace el website PlanetSave, en un artículo que califica la norma española como la única ley de autoconsumo del mundo creada solo para prohibir el desarrollo de esta forma de uso de la electricidad. Otros medios estadounidenses también analizan las implicaciones de la ley. En junio, la revista Forbes ya advirtió que el “auténtico objetivo” del gobierno era penalizar el almacenamiento de energía y el autoconsumo.

Planetsave ironiza con que en España parece más grave el autoconsumo que el vertido nuclear. Apunta que el “mensaje implícito entre líneas” de la nueva ley que prepara el gobierno español es que almacenar energía solar en una batería es más criminal que derramar residuos radiactivos. Explica que el PP intenta aplicar por la vía rápida una norma que plantea multar el uso residencial y pymes de energía solar para autoconsumo con hasta 60 millones de euros. Y recoge la denuncia de la Unión Española Fotovoltaica, UENF, de que es la única ley de autoconsumo del mundo creada con el propósito de prohibir que se desarrolle el autoconsumo.

Oilprice señala que el impuesto incrementará artificialmente el coste de la energía solar pero mantendrá la rentabilidad de las eléctricas. Explica los motivos por los que las eléctricas ven su negocio peligrar con la popularidad del autoconsumo y ante esto el gobierno quiere poner un “duro impuesto” contra los sistemas solares que impulsaría artificialmente el coste de este energía y mantendría la rentabilidad de las empresas. Apunta que el caso muestra como el auge de la energía solar es una amenaza existencial para los inversores en compañías eléctricas en ciertas regiones. Aunque apunta que en España han podido combatir la situación gracias a que “los políticos que dejan el gobierno frecuentemente acaban en puestos lucrativos” en la industria energética.

PV Magazine ve al gobierno en plena carrera contra el tiempo para aprobar la ley. Explica que según el ministro de Industria español el borrador del controvertido impuesto solar sobre el autoconsumo está “casi listo”. Se hace eco del rechazo que está provocando la ley y destaca que cerca de 190.000 personas han firmado en contra, pero señala que el gobierno español lucha contra el tiempo para aprobarla y podría presentarla antes del verano para votarla antes de que termine la legislatura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.