La condena del CIADI del Banco Mundial a España a pagar 128 millones de euros en indemnización a una empresa británica por los recortes en las primas de la energía solar es noticia en varios diarios internacionales, que empiezan a señalar que la reforma eléctrica le puede “salir cara” al país. Se resalta especialmente que se trata del primer arbitraje internacional que pierde el gobierno español en un caso sobre energías renovables. Se recoge la reacción del Ejecutivo en Madrid que ha tratado de rechazar que esto siente un precedente, pero se advierte que España tiene pendientes otra veintena de reclamaciones similares de inversores internacionales tras la reforma eléctrica de 2013 y 2014 que podrían obligarle a tener que pagar miles de millones en indemnizaciones.

Les Echos subraya que el Tribunal de Arbitraje condena a España a pagar 128 millones de indemnización por su política energética. Apunta que se trata de una noticia que “debería hacer mucho ruido”. Detalla cómo la empresa británica Eiser Infrastructure Ltd y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg llevaron al gobierno español ante un tribunal de arbitraje privado del Banco Mundial pidiendo una compensación por los recortes en la retribución a las plantas solares incluidos en su nueva política energética. Y resalta que ahora esta corte a fallado en contra de España condenándola a pagar 128 millones de euros, aunque recuerda que los demandantes pedían 300. Pero advierte que España podría recibir más malas noticias, ya que hay más demandas del mismo tipo esperando y podría verso obligada a tener  que pagar cientos de millones en indemnizaciones.

Die Tageszeitung ve a España a la defensiva y señala que la reducción de primas a las renovables le sale cara. Explica que el gobierno español tendrá que indemnizar con 128 millones al Grupo Eiser según el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias e Inversiones, CIADI, del Banco Mundial. Recuerda que la empresa invirtió en 2007 935 millones de euros en tres plantas de energía solar térmica en Ciudad Real y Badajoz cuando el gobierno de Zapatero acordó un sistema de primas para promover las renovables. Pero explica que con la llegada de Rajoy, se implantó un recorte retroactivo de las retribuciones para los inversores. Y resalta que ahora el fallo del CIADI ha desatado la alarma en Madrid ya que hay otros 26 casos de arbitraje pendientes y se estima que la cantidad en disputa está entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros.

PV Magazine resalta que España pierde su primer caso de energías renovables en tribunales internacionales y podría haber más. Explica que el CIADI del Banco Mundial ha condenado a España a pagar 128 millones de euros en compensación por los recortes en las retribuciones de la energía solar fallando a favor de la empresa Eiser Infraestructure Ltd que invirtió en tres plantas de energía solar en España. Destaca que este es el primer fallo contra el gobierno español, pero recuerda que hay otros 26 casos presentados por inversores internaciones ante el CIADI por los recortes en renovables. Y aunque recoge la reacción del Ejecutivo de Rajoy asegurando que esto no supone un precedente y que en otras dos demandas anteriores, el arbitraje falló a favor de España, advierte de que éstas no fueron examinadas por el CIADI.

Green Tech Magazine sostiene que España es un caso de estudio sobre como no fomentar las renovables. Recoge las quejas del lobby de las energías renovables recordando que España era líder en este campo, pero ahora las acciones del gobierno evidencian una ausencia de planificación que está desalentando a los inversores y que convierte al país en una caso de estudio sobre “lo que no se debe hacer”. Menciona en concreto las estimaciones del sector que cifran en 600 millones de euros las pérdidas que sufrirán los inversores en los próximos tres años con los nuevos recortes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.