El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela por parte de Pedro Sánchez en persona es una señal que confirma que España está teniendo un rol activo en Bruselas en la gestión de la crisis que vive el país latinoamericano. Es el análisis que destacan Le Figaro o ARD, entre otros, que señalan que el gobierno español es de los que está “presionando” en el seno de la UE para involucrarse más en este asunto y quiere estar en “primera línea”. Otros, como The Irish Times apuntan que la “especial relación” de España y Venezuela hace que el asunto sea ya casi un tema de política doméstica para Sánchez, que recibe presiones de izquierda y derecha. Al otro lado del Atlántico la significación de España, que fue noticia en medios de todo el globo, no ha sido bien recibida en el diario de izquierdas argentino, Pagina 12, que acusa al presidente español de “debilitar” los esfuerzos de la UE por buscar una solución a la crisis y de “sacar el hacha de la amenaza”.

Le Figaro señala que Madrid está en primera línea en el asunto de Venezuela. El diario francés, en una crónica de Mathieu de Taillac, recuerda que Pedro Sánchez ya fue el primero que fijó un ultimátum de 8 días a Nicolás Maduro y “arrastró” a otros seis países europeos y enfatiza que en el momento de reconocer a Juan Guaidó ha querido ser “el más solemne” confirmando en persona lo que otros mandatarios decían en las redes sociales. Apunta que el presidente español ha enmarcado el reconocimiento al líder de la oposición venezolana en el horizonte de una nueva convocatoria electoral. Pero resalta que la actuación de Sánchez evidencia que España quiere estar en “primera línea” en esta crisis.

ARD señala que Madrid presiona en la UE en el debate para la posición sobre Venezuela mientras Roma, frena. Un análisis del informativo de la TV alemana que firma Andreas Meyer-Freist apunta que las actitudes hacie el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó son ampliamente divergentes en el seno de la Unión Europea. Explica que desde Bruselas se está luchando por encontrar una posición común sobre Venezuela, pero los diferentes intereses nacionales lo están dificultando. Y entre los países que más presionan y que no querían esperar más para fijar una posición sobre la crisis, señala que está España, cuyo presidente, Pedro Sánchez fue el primero en ponerse del lado de Guaidó. Apunta que luego siguieron UK, Alemania o Francia, pero Italia “se cruzó”.

The Irish Times dice que la “especial relación” de España con Venezuela  convierte la crisis en un dolor de cabeza para España. El artículo del rotativo irlandés es de su corresponsal Guy Hedgecoe y apunta que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente por parte del presidente español es “particularmente significativo dada la relación única” que ambos países. Explica que oficialmente hay unos 100.000 venezolanos en España, pero se estima que las cifras reales son mucho mayores y recuerda que esto ha provocado tensiones y ha hecho del “dossier” de Venezuela una tema frecuente de política doméstica. Y señala que ahora Pedro Sánchez se ve presionado por la derecha que le pide más implicación, pero también por Podemos, su socio de gobierno, que tiene vínculos con el chavismo.

Pagina 12 acusa a Madrid de “debilitar” los esfuerzos de la UE en Caracas y de “sacar el hacha de la amenaza”. El diario de izquierdas argentino, en una columna de Eduardo Febbro, apunta que Venezuela ha amanecido “bajo tutela internacional y con el riesgo de que se reproduzca una solución militar extranjera como de Costa de Marfil en 2010″. Y destaca que “con París y Madrid a la cabeza, varios Estados europeos han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Considera que Emmanuel Macron y Pedro Sánchez han “debilitado premeditadamente” los esfuerzos que estaba haciendo la UE para acercar una solución, acusando a Madrid de sacar “el hacha de la amenaza” y a París de “dinamitar” una negociación entre la Asamblea Nacional y la presidencia venezolana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email