No cesa la crisis en Venezuela y el papel de España y otros países extranjeros es señalado en la prensa internacional. Se destaca que tras refugiarse el líder opositor Leopoldo López en la embajada española en Caracas y a pesar de haber ordenado su detención la justicia venezolana, el gobierno de España ha rechazado entregarle “en ningún caso” y ha pedido que se respete la inviolabilidad de su sede diplomática.  Se apunta la difícil situación que vive Venezuela en las últimas horas, tras el llamamiento a una insurrección contra Maduro por parte de Juan Guaidó ha provocado asimismo un aumento de tensión entre EEUU y Rusia, que se acusan mutuamente de exacerbar la crisis.

BBC destaca que España se compromete a proteger al líder de la oposición venezolana en la embajada. La TV británica pone de relieve que el gobierno español ha asegurado que no permitirá a las autoridades de Venezuela entrar en su embajada en Caracas para detener a Leopoldo López. Recuerda que el líder opositor venezolano se refugió en la sede diplomática española el martes pasado tras protagonizar junto con Juan Guaidó un llamamiento a la rebelión contra el presidente Nicolás Maduro. Apunta que desde el inicio de esta nueva crisis en Venezuela ya han muerto cuatro personas en los disturbios y ha provocado un aumento de la tensión entre EEUU y Rusia, que apoyan a Guaidó y Maduro respectivamente.

Der Spiegel enfatiza que Madrid anuncia que no entregará Leopoldo López a las autoridades. El semanario alemán detalla que el líder de la oposición venezolana tras ser liberado de su arrestos domiciliario por soldados insurgentes a instancias del autoporclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, se ha refugiado en la residencia del embjadaror español en Caracas. Pero resalta que a pesar de que las autoridades locales han emitido un orden de arresto en su contra, el gobierno español ha rechazado entregarle y ha advertido que esperaba que se respete la inviolabilidad de su sede diplomática. Menciona también que Estados Unidos y Rusia se acusen mutuamente de exacerbar la crisis en Venezuela.

RFI apunta que España rechaza entregar a Leopoldo López a Venezuela. La radio francesa explica que nada más ser liberado por un grupo de militares amotinadas, el Tribunal Supremos de Venezuela emitió un orden de arresto contra el opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada de España en Caracas. Explica que se trata del “preso político más famosos de Venezuela”, una figura carismática y controvertida, arrestado por alentar la manifestaciones contra Maduro en 2014 y que se sospecha que ha jugado un papel importante en las últimas semanas a la sombra de Juan Guaidó. Pero resalta que España ha rechazado su entrega a las autoridades venezolanos.

Reuters recoge que el gobierno español asegura no tener intención de entregar a López a las autoridades venezolanas. La agencia británica explica que un portavoz del Ejecutivo español ha confirmado que el opositor venezolano, Leopoldo López, su esposa y su hija se refugiaron en la embajada española en Caracas por su propia voluntad y espera que las autoridades del país respeten la inviolabilidad de su residencia.

Ouest France apunta que España afirma que “en ningún caso” contempla la entrega del opositor venezolano a la justicia del país. El diario galo recoge que tras aparecer junto a Juan Guaidó en una manifestación anti-gubernamental en Caracas, López se refugió en la embajada de España. Recuerda que el opositor venezolano fue condenado a 14 años de cárcel por incitar a unas manifestaciones violentas contra Nicolás Maduro que provocaron 43 muertos. Explica que ahora la Justicia venezolana ha ordenado su arresto, pero destaca que el gobierno español ha respondido que no “contempla en ningún caso entregar a López u obligarle a abandonar su embajada”. Añade que el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español también asegura trabajar para encontrar una solución a esta crisis “lo más rápido posible”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email