La decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de reclamar judicialmente para el dominio público el palacio veraniego del ex dictador en Galicia por considerar que su venta fue “fraudulenta” es noticia en varios medios internacionales. Se destaca que el Pazo de Meirás es una “controvertida” propiedad adquirida por Franco en 1938 y que su familia ha seguido usando a pesar de haber sido declarado Monumento de Interés Cultural. Pero en general se enmarca la reclamación española dentro del “conflicto abierto” que mantiene el gobierno con la familia Franco por el plan de exhumar sus restos del mausoleo del Valle de los Caídos. Y se resalta que de momento los descendientes del ex dictador ha conseguido suspender el traslado “a una sepultura más discreta”.

The Guardian apunta que el gobierno español reclama un “polémico” palacio a la familia Franco. El diario británico señala que la reclamación del Pazo de Meirás por el ejecutivo socialista es el “último enfrentamiento” con los descendientes del ex dictador que se oponen al plan de exhumación del Valle de los Caídos. Recuerda que el traslado ha sido de hecho suspendido por el Tribunal Supremo tras una querella de los Franco. Y resalta que ahora la ministra de Justicia español ha presentado una reclamación sobre la residencia de verano del ex dictador en Galicia, argumentando que la venta del Pazo de Meirás fue “fraudulenta”.

Reuters resalta que España reclama un palacio en medio de “disputa abierta” que tiene con los descendientes de Franco. La agencia británica recoge la decisión del gobierno español de solicitar la propiedad del Pazo de Meirás, residencia de verano en Galicia del ex dictador al señalar que la venta fue “fraudulenta”, al obtenerse los fondos por “donaciones forzadas a los vecinos”. Recoge la reacción de Francis Franco que habla de “estrategia de represalia” del gobierno por oponerse a la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. Pero también subraya que la vicepresidenta Carmen Calvo sostiene que el gobierno tiene “argumentos sólidos y una posición legal consistente” para defender la propiedad pública del Pazo.

Le Figaro explica que el gobierno español intentar recuperar una propiedad de la familia Franco. El rotativo francés se hace eco de la demanda judicial de España contra los herederos del ex dictador para recuperar para el dominio público el Pazo de Meirás, un palación adquirido, según el ejecutivo, de forma ilegal. Recuerda que tras la muerte de Franco, sus herederos siguieron usando la propiedad y se han opuesto a las sentencias que lo declaran como monumento de interés cultural y que les obligaba a abrirla al público. Y enfatiza que esta reclamación se produce cuando el gobierno español pelea en los tribunales con la familia Franco para exhumar sus restos del mausoleo del Valle de los Caídos y trasladarlos a una sepultura más discreta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email