El acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo del país caribeño firmado por los gobiernos de España y Cuba este 2 de noviembre en La Habana es noticia en la prensa global, que lo ve como un refuerzo de las relaciones bilaterales. De hecho tanto este acuerdo como la extensa delegación española enviada a la Feria Internacional de La Habana que incluye por primera vez a dos ministros es señalada como reflejo del gran interés de España por impulsar una nueva relación con Cuba, especialmente en el ámbito financiero y de negocios.

Fox News resalta que España y Cuba han dado nuevos pasos para reforzar sus relaciones económicas bilaterales. Apunta que la presencia en la Habana de dos ministros españoles, el de Economía Luis de Guindos y el de Industria José Manuel Soria ha servido para firmar varios acuerdos, uno de los cuales será de refinanciación de la deuda de la isla, pero también es un reflejo del creciente interés de España por aumentar las relaciones económicas. En este sentido destaca que el pabellón español es el más importante de la reción inaugurada Feria Internacional de la Habana con la presencia récord de 160 empresas que suponen 25% de los negocios en el encuentro.

LA Herald Tribune destaca la presencia en Cuba de dos ministros españoles y los acuerdos firmados en deuda, innovación, energía o industria. Explica que la participación “sin precedentes” de dos ministros españoles, De Guindos y Soria, en la Feria Internacional de la Habana, el mayor encuentro empresarial de la isla, es un reflejo del creciente interés internacional por Cuba tras el desbloqueo de relaciones entre el país y EEUU. Y apunta que España es uno de los países que más está apostando por reforzar su intercambio económico y ha firmado acuerdos sobre refinanciación de deuda, innovación, desarrollo energético y cooperación industrial.

Prensa Latina describe la reorganización de la deuda a corto plazo como el último esfuerzo de España por aumentar su relación con Cuba. Explica que el ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado el acuerdo como un paso para mostrar la importancia que da España a sus relaciones con la isla y sus compañías. Y recuerda que desde hace medio año, España ha hecho esfuerzos para mejorar y aumentar las relaciones bilaterales, entre los cuales destaca una línea de crédito y la creación de un fondo de 40 millones de euros para financiera proyectos en Cuba.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.