La decisión de España de ordenar que la fragata “Méndez Núñez” abandone el grupo de combate de EEUU en el Golfo Pérsico es noticia en numerosos medios de todo el globo. Se resalta que el Ministerio de Defensa español ha hablado de “retirada temporal” y ha dado pocas explicaciones. Pero se enmarca la decisión dentro de las “diferencias diplomáticas” existentes entre EEUU y Europa sobre Irán. Y en este sentido se subraya que existe el temor en la UE de que Washington y Teherán se vean “arrastrados a una guerra por accidente” ante la escalada de tensión tras el sabotaje de varios petroleros saudíes en el Golfo.

Die Welt resalta la retirada del buque de guerra español en medio de la escalada de tensión en el Golfo Pérsico. El diario alemán detalla que el incidente con cuatro petroleros saudíes ha provocado una escalada de tensión en la zona y acusaciones de “belicismo” a EEUU por parte de altos funcionarios germanos. Y enfatiza que ante este aumento de tensión, España ha anunciado que retira la fragata “Méndez Núñez”, con 215 marineros a bordo, de la escolta del portaviones estadounidense Abraham Lincoln. Explica que este buque era el único extranjero en el grupo de combate de EEUU. Y apunta que aunque el gobierno español no ha revelado los motivos de esta decisión, teme verse envuelto en un conflicto entre EEUU e Irán, dadas las amenazas de guerra vertidas desde Washington hacia Teherán.

Reuters apunta que España retira una fragata de la misión de EEUU en el Golfo en señal de “diferencias diplomáticas” sobre Irán. La agencia británica se hace eco de la versión del gobierno español que ha hablado de “retirada temporal” de la fragata Méndez Núñez de la escolta del USS Abraham Lincoln. Pero subraya que Defensa no ha dado razones para esta decisión por lo que señala que se trata de una posible evidencia de diferencias diplomáticas entre EEUU y Europa sobre Irán. Detalla que la UE comparte “algunas de las preocupaciones” de Washington con respecto a Teherán, pero sigue apoyando el tratado nuclear del que Trump se ha retirado.

The Guardian enmarca la decisión del gobierno español por los temores a un enfrentamiento entre EEUU e Irán. El rotativo británico explica que Washington ha enviado un portaviones y bombarderos a Oriente Medio en respuesta a lo que ha calificado de “amenaza creíble” por parte de Irán, tras el sabotaje contra varios petroleros de Arabia Saudí. Y resalta que ante esto, España ha decidido retirar “temporalmente” su fragata que formaba parte del grupo de combate de EEUU. Pone de relieve los temores tanto del gobierno español como del resto de aliados europeos de Trump, de que pueda desencadenarse una guerra con Irán “por accidente” ante la escalada de tensión “que no es la intención de ninguna de las partes”.

La RAI subraya que España retira una fragata por las tensiones entre Washington y Teherán. La TV italiana explica que el buque “Méndez Núñez” ha abandonado el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln tras una decisión de la Ministra de Defensa española, Margarita Robles. Se hace eco de la versión española de que la fragata se había unido al grupo para realizar unos ejercicios, pero no estaba prevista su participación en ninguna acción de guerra, por lo que el gobierno español ha ordenado su retirada, ante el aumento de tensión entre EEUU e Irán por el sabotage de cuatro petroleros en el Golfo Pérsico.

The Times señala que los aliados de EEUU temen que se vean arrastrados a una guerra con Irán. El periódico británico señala que el ministro de exteriores de Reino Unidos y los aliados de EEEUU en Europa creen que existe el riesgo de que Washington y Teherán “se embalen en una guerra por accidente” tras el sabotaje de varios petroleros en el Golfo Pérsico. Menciona en este sentido que el NYT ha revelado que EEUU tiene un plan de guerra para desplegar 120.000 soldados en Irán. Y añade que ante la escalada de tensión, España ha anunciado que retira una fragata del grupo de combate estadounidense que se dirige al Golfo por el temor a verse arrastrada a una posible guerra.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email